Ovidio Guzmán, conocido como ‘el ratón’, se declaró no culpable de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero durante una audiencia realizada en una corte de Chicago, en Estados Unidos.
Durante su primera comparecencia en una corte de Chicago, Estados Unidos, Guzmán López se dijo “no culpable” de los delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero y otros tres cargos que se le imputan al hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa.
Los primeros reportes de medios mexicanos, aseguran que la audiencia del ‘Ratón’ duró apenas 15 minutos y fue frente a la jueza Sharon Johnson Coleman en la Corte de Distrito Norte de Illinois.
Guzmán López fue extraditado el pasado viernes 15 de septiembre a Estados Unidos, en donde enfrenta cargos por tráfico de fentanilo, marihuana y cocaína que habría llevado a cabo como dirigente del Cártel de Sinaloa.
‘El Ratón’ fue detenido el pasado 5 de enero en las afueras de la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa (noroeste), en un operativo que dejó una treintena de muertos entre agentes del orden e integrantes del cártel. Tras su detención fue apresado en el penal federal del Altiplano, en el estado de México.
Su captura se dio cuatro años después de que fuera dejado en libertad por órdenes del presidente, Andrés Manuel López Obrador, luego de un operativo fallido de captura en el que se movilizaron decenas de hombres armados, integrantes del Cártel de Sinaloa, quienes amenazaron con llevar a cabo una masacre si el hijo del Chapo no era liberado, en un hecho conocido en México como “el Culiacanazo”.
Junto con Iván Archibaldo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, conocidos como los Chapitos, Ovidio es señalado por las autoridades de Estados Unidos como el principal responsable de la introducción a ese país de toneladas de fentanilo, un opioide sintético hasta 40 veces más potente que la heroína y al que se atribuyen miles de muertes cada año por sobredosis.
Con información de Sputnik.