Los precios del aguacate mexicano nuevamente reportan un incremento de precios en las principales centrales de abasto y cadenas de supermercado del país.
De acuerdo con el seguimiento diario de precios del sector primario del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), con corte al 3 de mayo, el precio promedio del kilo de aguacate es 91,94 pesos (4,5 dólares), lo que representa un incremento del 4,2% con respecto a su precio promedio de la semana anterior.
Según el SIAP, son dos factores principales los que provocan que esta fruta siga en aumento: primero, una baja en su rendimiento, con respecto al 2021, del 15,6%, lo que a su vez se traduce en una menor producción a nivel nacional, la cual cayó un 8,6%, sobre del principal estado productor, Michoacán.
Por otra parte, también afecta el incremento de ventas al exterior de este producto, “lo que hace que el precio de indiferencia sea mayor, para poderse quedar en el mercado nacional”.
No obstante, de acuerdo con medios como El Financiero, los precios del aguacate superan los 100 pesos (5 dólares) por kilo, al menos en la Ciudad de México.
Según la revisión del medio citado en cadenas como Bodega Aurrera (Fuentes del Valle), el mercado Morelos y sucursales de la tienda Walmart (Satélite, Lomas Anáhuac y Viveros) el kilo de aguacate llega hasta los 115 pesos (5,75 dólares).
Sólo en zonas como la Central de Abastos de Ecatepec el fruto se vende en 70 pesos (3,5 dólares) el kilo, una cifra que aún es mayor a los 44,31 pesos (2,2 dólares) en los que se vendía el año pasado, durante el mismo periodo.