Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y Los Zetas, fue deportado a México, luego de permanecer detenido 12 años en Estados Unidos.
Osiel Cárdenas Guillén, uno de los principales líderes del Cártel del Golfo, fue deportado a México por las autoridades de Estados Unidos este lunes 16 de diciembre, informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Cárdenas Guillén es buscado por el gobierno mexicano por los delitos de homicidio y posesión de armas ilegales.
“La exitosa deportación de Osiel Cárdenas, un conocido fugitivo internacional, subraya nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad pública y la justicia”, dijo Samuel Olson, director de la Oficina de Campo de ERO en Chicago.
El exlíder del Cártel del Golfo y Los Zetas fue escoltado por los agentes de la ERO en la Penitenciaría de Terre Haute, Indiana y fue trasladado al Centro de Detención de la Mesa de Otay. La deportación se realizó en la entrada de San Diego, donde fue entregado a las autoridades mexicanas sin incidentes.
After 14 years behind bars in the U.S. Osiel Cárdenas Guillén, a Mex. citizen, and former Leader of the Gulf Cartel & Los Zetas has been returned to Mexico. This is the result of a criminal investigation by #HSI RGV and our law enforcement partners out of the Rio Grande Valley. pic.twitter.com/zX966TcgJT
— HSI San Antonio (@HSI_SanAntonio) December 16, 2024
¿Cuándo y por qué fue arrestado Osiel Cárdenas Guillén?
Osiel Cárdenas Guillén fue arrestado el 27 de agosto de 1992 en Brownsville, Texas, por posesión y tráfico de droga hacia Estados Unidos, luego de intentar traspasar dos kilogramos de cocaína en un cruce fronterizo entre los dos países.
El Tribunal de Distrito de los EU para el Distrito Sur de Texas en Brownsville condenó a Cárdenas por posesión con intención de distribuir droga y fue sentenciado a 63 meses de prisión.
El 23 de diciembre de 1993, Cárdenas fue trasladado a México en virtud del Tratado entre Estados Unidos y México sobre Ejecución de Sentencias Penales.
Posteriormente en marzo de 2002, la Fiscalía de los Estados Unidos presentó una acusación formal contra el exlíder del Cártel del Golfo por 13 cargos relacionados con la posesión con intención de distribuir cocaína y marihuana, seis cargos por agresión a un funcionario federal, lavado de dinero y conspiración por importación de estupefacientes de México hacia Estados Unidos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos y el gobierno de México lograron la detención y extradición de Cárdenas Guillen en enero de 2007 donde fue trasladado al Centro Correccional Federal de La Tuna en Anthony, Texas.
El Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas en Houston condenó a 25 años de prisión por los delitos de tráfico, de cinco kilogramos de cocaína y más de mil kilogramos de marihuana y estuvo recluido en la prisión de Terre Haute.
Fue hasta agosto del presente año cuando las autoridades estadounidenses le informaron al exlíder del Cártel de Los Zetas sobre el aviso de deportación hacia México.
Osiel Cárdenas Guillén es trasladado al penal del Altiplano de Juárez
Tras concretarse la deportación, Osiel Cárdenas Guillén, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, publicó la ficha detención en donde se reporta su traslado. El documento fue emitido alrededor de las 17:30 horas de este lunes.
La Fiscalía General de la República informó que el exlíder del Cártel del Golfo fue ingresado al penal del Altiplano de Almoloya de Juárez, Estado de México, por los delitos de lavado de dinero, tráfico de drogas, homicidio y participación en delincuencia organizada.