El presidente López Obrador dijo que si están en territorio nacional le corresponde detenerlos a la autoridad mexicana, porque no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esa materia.
El Gobierno de México será quién se encargue de buscar y detener a cuatro hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, al mando del Cartel de Sinaloa, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Si están en territorio nacional a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra. No se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia ni en ninguna otra en nuestro territorio. Nosotros somos los que tenemos que hacer nuestro trabajo, de acuerdo también a las investigaciones que se llevan a cabo en México”, sostuvo el jefe de Estado durante una conferencia de prensa.
El Gobierno de EEUU ofreció el 15 de diciembre una recompensa de cinco millones de dólares, a cambio de información para su captura.
López Obrador dijo que las recompensas ofrecidas por el Gobierno de EEUU están en “una lista de presuntos delincuentes de la venta tráfico de drogas, en este caso lo que tiene que ver con drogas sintéticas, con el fentanilo”, un opiode más potente que la morfina.
Explicó que la preocupación del Gobierno del presidente Joe Biden se debe a que “han perdido la vida muchos estadounidenses, más de 100.000 por estas drogas, que son muy peligrosas, y por eso tomaron esta decisión”.
Ovidio, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín, son los cuatro hijos del capo fundador de la que fue la poderosa organización narcotraficante y ahora son “miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa”, anunció el 15 de diciembre el Departamento de Estado.
Cada uno de los cuatro hijos de Guzmán —que purga una condena de cadena perpetua en una prisión de EEUU—, está sujeto a una acusación federal en EEUU por tráfico ilícito de drogas.
López Obrador dijo que “el Gobierno de EEUU tiene todo su derecho a actuar”, ya que el incremento del tráfico y el consumo de drogas sintéticas “es un asunto grave”.
Mencionó además las campañas de autoridades mexicanas para que los jóvenes no consuman drogas. “Nos preocupan estas drogas químicas porque destruyen en muy poco tiempo a las personas”, subrayó.