La presidenta detalló que se trabajará en un plan especial en caso de que haya deportación de mexicanos.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que ya trabaja en un plan para tratar diversos temas con el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una vez que tome posesión del cargo, destacando que el gobierno de México no está de acuerdo con que se trate a los migrantes como criminales.
En su conferencia de prensa mañanera, la mandataria reiteró que en las reuniones que se tengan con el equipo de Donald Trump su gobierno presentará la importancia del trabajo de los mexicanos en Estados Unidos, afirmando que su desempeño “es de primera” y que incluso beneficia a la recaudación de impuestos.
“Primero, evidentemente no estamos de acuerdo en que se trate a los migrantes como criminales, para eso existen las instituciones de justicia en cualquier lugar del mundo y por eso, ayer hice un énfasis y lo vamos a seguir haciendo y lo tenemos cuantificado y lo vamos a presentar en su momento, cuando tengamos las reuniones con el equipo del presidente Trump de la importancia del trabajo que realizan las y los mexicanos en Estados Unidos, cuántos recursos pagan en impuestos, el trabajo que realizan que es de primera, la necesidad de Estados Unidos de esos y esas trabajadoras, entonces ese es un primer punto que es importante que lo definamos”, dijo en Palacio Nacional.
Sheinbaum Pardo resaltó que como parte de esto, también se trabaja en un plan para atender una posible deportación de mexicanos durante el gobierno de Trump, luego de que el republicano se ha caracterizado por sus políticas en contra de la migración.
“Segundo, en caso de que hubiera deportaciones nosotros vamos a recibir a las y los mexicanos, tenemos un plan para ello, pero vamos a trabajar previo a ello que no tienen por qué deportarse a nuestros connacionales, que al contrario, benefician incluso la economía e Estados Unidos”, agregó.
Sin embargo, anunció que hoy tendrá una reunión con los integrantes de su gabinete para definir todos los temas a tratar con el gobierno de Trump, entre los que también destacan la seguridad y el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), incluso de cultura y amistad.
“Ahora, tenemos un plan, de hecho hoy hay una reunión con el gabinete, sobre los distintos temas que vamos tratar con la administración el presidente Trump, comercio, migración, seguridad, hasta cuestiones culturales y amistad, todo lo que tiene que ver con la cuestión bilateral y trilateral, con Canadá, en el caso del TMEC.
“Entonces, todavía no hay una reunión (con Trump), pero esperamos que se pueda dar para poder mostrar toda esta información, porque a veces con una frase, que no tiene un sustento se acusa a las y los mexicanos en Estados Unidos y la otra es el refuerzo de los consulados”, concluyó.