Su abogado Javier López informó que el juez consideró que no había los elementos suficientes para determinar la omisión de algún impuesto.
Un juez federal negó vincular a proceso al abogado Juan Collado Mocelo, por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparada por 36 millones de pesos, informó Javier López, quien funge como su abogado.
El representante legal de Collado explicó a los medios que el Ministerio Público Federal no pudo acreditar la información suficiente sobre el presunto daño fiscal causado por la omisión del pago de impuestos correspondiente al año 2015.
“Determinaron que no era procedente vincular a proceso, es decir se dictó un auto de no vinculación al considerar que no había los elementos suficientes para determinar que había la omisión de algún impuesto.
“Presentamos dictámenes periciales y confróntanos las ofrecidas en su momento, desahogadas por la fiscalía. Faltó documentación y no se puede determinar sin toda esa documentación una contribución omitida”, dijo Javier López tras la audiencia que duró 23 horas.
En ese sentido, se precisó que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó como evidencias depósitos bancarios y documentos contables, que de acuerdo con su criterio documenta un presunto delito de defraudación fiscal por 36 millones de pesos del ejercicio fiscal de 2015.
Sin embargo, y aunque para este caso no procedió la vinculación a proceso, Juan Collado seguirá en prisión por dos investigaciones en su contra, una por delincuencia organizada y lavado de dinero y la segunda por fraude.
A pesar de este dictamen, el juez Ramírez Benítez dejó vigente el derecho de la FGR de reiniciar esta investigación, por lo que eventualmente el Ministerio Público Federal podría imputar el mismo asunto.
El 2 de septiembre ya había sido procesado por su presunta responsabilidad en el delito por fraude específico y se le decretó prisión preventiva justificada en el reclusorio Norte. Un día antes, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó que agentes ministeriales ejecutaron una orden de aprehensión en contra de Juan Collado, esto luego de participar presuntamente en un desvío de recursos que fraguó el ex gobernador César Duarte Jáquez. Corral Jurado reiteró que al abogado Collado Mocelo se le acusa por su probable participación en el delito de peculado agravado, cometido en perjuicio del patrimonio de Chihuahua, en hechos ocurridos entre los años 2013 y 2014.
El abogado fue detenido en julio del 2019 por elementos de la Fiscalía General de la República cuando se encontraba en un restaurante de la colonia Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.
La orden de captura contra el abogado fue por su probable responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El Ministerio Público Federal solicitó y obtuvo del Juez de Distrito, Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México, la orden de captura contra el abogado. Juan Collado Mocelo es el abogado que divorció al ex presidente Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera.