Omar García Harfuch, titular de la SSC, informó que el hombre asesinado en el Starbucks de Plaza Carso era miembro de un grupo del crimen organizado.
Julio César Soto Meza, un importante miembro del Cártel de los Arellano Félix (CAF), es el hombre asesinado a tiros esta tarde en el Starbucks de Plaza Carso, en la exclusiva zona de Polanco, probablemente por órdenes del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con reportes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México consultados por La Silla Rota, el sujeto acribillado también se identificaba como César Mendoza Soto. Era un acérrimo rival del Cártel de Sinaloa y tenía su principal zona de operación en Tijuana, Baja California.
Autoridades indagan si la muerte de Julio César pudo haber sido una venganza ordenada por una de las facciones del Cártel de Sinaloa; esto debido a que miembros de esa organización criminal lo vincularon con el asesinato de Víctor Hugo Mejía López, alias “El Griego”, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa en Tijuana.
Nacido en 1980, Soto Meza probablemente fue víctima de una celada al ser citado por la gente que ordenó su muerte en el Starbucks de Plaza Carso.
Detectives comentaron que se investiga si el hecho de que hubiera decenas de personas y cámaras de seguridad en la plaza comercial fueron factores que le habrían hecho bajar la guardia y confiarse en que estaría seguro.
De acuerdo con testigos y datos recabados por la policía, este hombre de 43 años de edad ingería alimentos cuando un sicario lo sorprendió y le disparó en varias ocasiones a quemarropa, pese a las cámaras de seguridad del establecimiento y las decenas que están en la plaza, así como las del C5 y C2 que están a lo largo de la ruta por la que escapó.
Los equipos de emergencia ya se encuentran en las inmediaciones de Plaza Carso, donde un hombre fue asesinado en una cafetería; se realiza la búsqueda de los posibles responsables. pic.twitter.com/5hmWEZ2Va1
— Azucena Uresti (@azucenau) April 20, 2023
El probable narcotraficante fue relacionado con una serie de homicidios relacionados con la disputa por el control del tráfico de drogas con miembros de grupos rivales.
En 2020 fue detenido en Venezuela por tráfico de drogas por la Guardia Nacional Bolivariana, pero tenía antecedentes penales desde 2013 cuando fue arrestado por narcotráfico, mientras que en 2015 fue investigado por delitos contra la salud.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, informó a través de su cuenta de Twitter que el hombre que fue asesinado en Plaza Carso la tarde de este jueves 20 de abril formaba parte de una banda del crimen organizado que opera en el norte del país.
“Al interior de una plaza comercial en @AlcaldiaMHmx, una persona fue atacada de manera directa y perdió la vida, de acuerdo con los primeros resultados de la investigación, se trata presuntamente de una persona vinculada a la delincuencia organizada en el Norte del país”, escribió García Harfuch.
“Informo que la persona de 42 años que perdió la vida en una plaza en @AlcaldiaMHmx, contaba con una orden de aprehensión en Oklahoma por tráfico de drogas; cuenta con flujos migratorios frecuentes a Panamá, Cali, Colombia y San Diego, California. Seguiremos informando”, señaló García Harfuch en un segundo tuit.
La balacera en Plaza Carso
Una balacera se desató la tarde de este jueves en Plaza Carso, al interior de la cafetería Starbucks. De acuerdo con los primeros reportes, se trató de un ataque directo en contra de una persona que se encontraba al interior del lugar. Según indicó la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el hombre consumía alimentos en la cafetería cuando el agresor se acercó y de manera directa realizó los disparos. Personas que se encontraban en el lugar dijeron que se escucharon al menos 6 detonaciones de arma de fuego.
Versiones extraoficiales señalan que este sujeto asesinado, miembro de los Arellano Félix, había sido citado en ese lugar, donde consumía alimentos cuando un asesino llegó y le disparó a quemarropa.