Leopoldo Roberto García Peláez Benítez era originario de León, Guanajuato, y saltó a la fama nacional por sus “coloridos” chistes
A los 78 años de edad, se reportó la muerte del comediante mexicano Polo Polo, quien saltó a la fama nacional gracias a sus coloridos chistes. Tras su retiro de los escenarios y otros eventos en 2016, sin ofrecer ningún tipo de explicación, no pasaron muchos años para que comenzaran los rumores sobre su supuesto padecimiento de Alzheimer, aunque de momento se desconoce la causa del sensible fallecimiento.
La tarde de este lunes se confirmó la muerte del comediante que primero forjó a su público más leal en establecimientos de León, Guanajuato, y más tarde su popularidad y habilidad humorística lo llevó a la televisión en programas como el “Show de Polo Polo”, pero también en películas como “Investigador privado… muy privado”, “Sólo para adúlteros” o “La lechería de Zacarías”. Y tras su deceso hay mucho que recordar sobre el legado e historia del humorista.
Por más de 40 años llenó de risas con sus mejores chistes, frases con doble sentido y hasta albures con una larga lista de personajes que ahora quedarán en el recuerdo.
¿Quién fue Polo Polo?
Leopoldo Roberto García Peláez Benítez, nombre verdadero del comediante, tuvo mucho trabajo en bares, auditorios, teatros, programas de televisión y espectáculos en vivo, escenarios donde llenaba los lugares cuando todavía no se hablada de corrección política.
La comedia de Polo Polo generalmente se basaba en referencias a anéctodas o chistes sobre temas sexuales, doble sentido y albures mexicanos; la comunidad LGBT+ fue constantemente blanco de sus chistes.
El llamado ‘Maestro de la Comedia’ trabajó antes de convertise en estrella del escenario en el negocio familiar relacionado a la indsutria zapatera. Pero la vida noctura en los bares lo sedujo y fue así como comenzó su carrera en su tierra natal, León, Guanajuato.
En los años 90, Polo Polo se consolidó como uno de los favoritos del público. A finales de esa década, Polo Polo condujo un programa de televisión llamado «Con Ganas», el cual tuvo una corta duración, a pesar de su éxito popular. Al final de cada programa, quien participaba tenía que superar una prueba para ganar un viaje al Mundial Francia 98.
El material de Polo Polo sufrió de bajas ventas debido a la censura de los años 80 y 90, ya que era muy difícil adquirir su material original en sitios donde se vendían otros contenidos musicales. En los discos o audiocassettes de Polo Polo se advierte que el contenido es exclusivo para adultos, por el tipo de lenguaje y referencias sexuales.
De manera indirecta, sus materiales discográficos supusieron un primer acercamiento para algunos adolescentes y púberes al mundo de la comedia a base de doble sentido y albur mexicano, lo que también fue una inspiración para algunos comediantes.
Del mismo modo es disfrutado por gente de todos los estratos sociales, lo que conviertió su estilo de comedia en un tipo de comedia stand-up, único en su clase en América Latina. Su difusión más allá de México se facilitó primeramente gracias a las personas extranjeras que adquirían en México su material discográfico y lo llevaban a sus países de origen, y luego gracias al auge de Internet.
Además, a principios de 2006 muchos diseñadores gráficos independientes comenzaron a ilustrar sus chistes con animaciones acordes a las situaciones. Todo esto lo convirtió en uno de los cómicos latinoamericanos más populares.
Sobre el sensible fallecimiento de Polo Polo, su hijo Paul García informó en entrevista con Pati Chapoy, para Ventaneando, que murió alrededor de las 5:15 a.m. por causas naturales: “Dejó de respirar… Te puedo decir que en sus últimos días siempre estuvo arropado por la familia, todo el tiempo mi hermana estuvo al tanto de él y cumplieron lo que él siempre quiso, que era nunca entrar a una institución, que lo cuidáramos siempre nosotros; ella lo hizo muy bien”.
El sensible fallecimiento del referido como “el maestro del doble sentido mexicano” generó nostalgia entre quienes gozaban su particular humor, hasta reconocidos personajes de la comedia, por lo que exponentes de la “vieja y nueva escuela” han externado sus condolencias en redes sociales:
“El rey ha muerto, el mundo se ha vuelto un lugar menos gracioso y con menos magia”, así fue como Franco Escamilla se unió a la viral noticia por la partida de Polo Polo, a quien, aseguró, “nadie podrá igualarlo”.
“Nadie nunca igualará al maestro Polo Polo QEPD. Un marlboro rojo y un ‘cognaquito’ a a salud del mejor de todos los tiempos”.
Incluso, la muerte del comediante fue lamentada por algunos de sus homólogos cuyas sátiras son más enfocadas al bando político, tales como Víctor Trujillo, quien agradeció “los buenos momentos” que Polo Polo dejó a la comedia mexicana.
“Descansa en paz, querido Polo Polo”, escribió en su cuenta de Twitter, minutos después que del mensaje del influencer Chumel Torres, donde lo evocó con títulos de sus bromas más emblemáticas.
De la misma manera, fans han externado sus condolencias en redes sociales, aunque las opiniones sobre el tipo de humor que lo hizo famoso a nivel nacional aún son debatidas, pues algunas de sus temáticas han sido tachadas desde homofóbicas hasta misóginas.
“Un grande sin duda alguna, aunque en la actualidad el concepto no es compartible”. “Pionero en todo lo que hizo, que actualmente muchos replican aunque claramente cuidando no cometes esos errores por los que es señalado en las nuevas generaciones”. “¡Hasta siempre Polo Polo! Gracias por ser un puente de diversión entre mi papá y yo, aunque ahora ambos no están”, reaccionaron internautas.