De acuerdo con legisladoras de Morena entre 45 y 95 por ciento de las mujeres en edad reproductiva sufren de dolor severo durante el ciclo menstrual.
Legisladoras del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propusieron ante el Congreso de la Ciudad de México una modificación a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para incluir en los derechos de las trabajadoras y personas menstruantes una licencia para poder faltar sin repercusión a las labores en los días que se presente el “periodo”.
La iniciativa aprobada por el Congreso de la CDMX indica que las empresas o patrones deberán otorgar obligatoriamente un permiso, con goce de sueldo, al menos dos días al mes a mujeres trabajadoras o personas menstruantes que sean diagnosticadas con dolor crónico, mejor conocido medicamente como dismenorrea primaria o secundaria incapacitante.
Esta medida será aplicable sólo a aquellas personas que presenten una justificación médica correspondiente a una especialista en el área de ginecología avaluada por algún organismo del Sistema Nacional de Salud (IMSS,ISSSTE, entre otros).
Y es que de acuerdo con la legisladora Alicia Medina Hernández, impulsadora de la iniciativa, entre 45 y 95 por ciento de la mujeres en edad reproductiva padecen dolor crónico durante el ciclo menstrual. Razón por la cual debería existir un tipo de incapacidad en los días laborales para las mujeres que sean diagnosticas con este padecimiento.
La propuesta discutida el pasado 14 de febrero en la Cámara de Diputados, señala además que estará prohibido, por parte de los patrones, despedir a las trabajadoras o “coaccionarlas directa o indirectamente para que renuncien” por razones de género o al ser diagnosticada con dismenorrea incapacitante.
Por otra parte, la morenista Medina Hernández indicó que además de la licencia menstrual se busca otorgar a las trabajadoras un día libre, con goce de sueldo, para que puedan realizarse los estudios pertinentes como el Papanicolau, mastografía y más.
Pero no solo a las mujeres o personas gestantes beneficiaría esta iniciativa, pues también se pretende que los hombres tengan al menos medio día, con goce de sueldo, para que se realicen el examen de la próstata o algún otro relacionado a estos temas.
“Es urgente dejar de normalizar el dolor de las personas que menstrúan, quienes se ven obligadas a realizar sus actividades cotidianas aún con una condición física que en ocasiones las incapacita física e intelectualmente”, apuntó la diputada Medina Hernández.
Qué es la dismenorrea primaria y secundaria incapacitante
De acuerdo con las Guía de Referencia Rápida del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la dismenorrea es una afección comúnmente que se presenta durante el periodo menstrual. Este padecimiento se manifiesta en tipo de cólico en la parte inferior del abdomen. El día uno suele ser el más intenso, pero esto puede variar de acuerdo a la mujer.
La dismenorrea primaria es aquel dolor menstrual sin patología pélvica, mientras que la secundaria sí se relaciona con alguna de estas. Estos diagnósticos suelen también registrar otros padecimientos como náusea, vómitos, diarrea en un gran porcentaje de casos.
En algunos de los padecimientos de la dismenorrea secundaria el dolor puede presentarse como un episodio abdominal agudo e intenso que puede llegar a casuar hasta el desmayo.
Tanto la dismenorrea primaria como la secundaria suelen presentarse con mayor frecuencia en la edad temprana, entre 14 a 18 años; sin embargo, el dolor puede manifestarse durante todos los periodos siguientes. En el caso de la dismenorrea relacionada a alguna patología puede ser por causa de:
- Endometriosis
- Síndrome Adherencial
- Enfermedad pélvica inflamatoria
- Miomas
- Síndrome congestión pélvica
- Adenomiosis
- Estenosis cervical
- Pólipo endometrial
- Malformaciones obstructivas del Tracto Genital
Otras causas pueden no estar relacionadas con temas ginecológicas, por ejemplo:
- Gastrointestinales
- Genitourinarias
- Músculo esqueléticas
- Psicológicas