Los hechos ocurrieron en el primer día que Claudia Sheinbaum tomó protesta como presidenta de México.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) atacaron a tiros a 33 migrantes que viajaban en dos camionetas sobre la carretera Villa Colmatitlán-Huixtla, Chiapas. Hecho que dejó siete personas muertas y otras 12 lesionadas.
De acuerdo con los “datos preliminares” de las autoridades militares, integrantes del Ejército realizaban un reconocimiento terrestre aproximadamente a las 20:50 horas del martes, cuando en el tramo carretero antes mencionado, detectaron un vehículo tipo pick up que se desplazaba a toda velocidad, mismo que evadió a los militares.
“A retaguardia de la pick up se desplazaban dos camionetas de redilas como las que usan grupos delincuenciales en esa región. Personal militar manifestó escuchar detonaciones, por lo que 2 elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas de redilas”, informó la Sedena en un comunicado.
En la camioneta viajaban 33 migrantes, en su mayoría del Medio Oriente. De acuerdo con las autoridades, 4 migrantes fallecieron en lugar y dos más lo hicieron en el Hospital General de Huixtla a donde fueron trasladados junto con los 12 lesionados.
Los 33 migrantes son de nacionalidad egipcia, nepalí, cuabana, hindú, paistaní y árabe. Hasta el momento no se dio a conocer el origen de las víctimas, pero las 17 personas ilesas fueron puestas a disposición del Instituo Nacional de Migración (INM).
La Sedena aseguró que los dos militares señalados de accionar sus armas contra los migrantes, fueron separados de sus funciones.
La Fiscalía General de la República (FGR) fue notificada sobre estos hechos para que se encargue de las investigaciones correspondientes. “Sin perjuicio de que la Fiscalía General de Justicia Militar realice las investigaciones respecto a la disciplina militar”.
Información en desarrollo…