El pronóstico prevé “rachas de viento de 120 a 150 km/h y oleaje de seis a ocho metros de altura en las costas de Oaxaca”, donde el puerto turístico de Huatulco fue cerrado a la navegación.
Autoridades mexicanas ordenaron medidas preventivas ante el huracán Agatha, primero de la temporada ciclónica, de categoría dos en la escala Saffir-Simpson y localizado en aguas del Pacífico frente a las costas del estado de Oaxaca, donde podría causar inundaciones y aludes al tocar tierra al atardecer del 30 de mayo.
“Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas” de los estados sureños de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El peligroso #Huracán #Agatha de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se ubica a 90 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca. Presenta #Vientos máximos sostenidos de 175 km/h con #Rachas de 215 km/h. Información puntual⬇️https://t.co/VVYNAkfJiY pic.twitter.com/BqwdzCMLBu
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 30, 2022
El pronóstico prevé “rachas de viento de 120 a 150 km/h y oleaje de seis a ocho metros de altura en las costas de Oaxaca”, donde el puerto turístico de Huatulco fue cerrado a la navegación.
El municipio San Pedro Pochutla (Oaxaca), localizado en la zona costera de impacto, donde está la playa nudista de Zipolite y destinos para surfistas en San Agustinillo y Mazunte, anunció en un comunicado que “se habilitaron 14 albergues como medida de prevención”, principalmente escuelas con instalaciones adecuadas, baños funcionales y ventanas seguras.
Cierre de puertos
El vecino municipio de Santa María Huatulco, un destino turístico conocido por sus bahías multicolores, que cuenta con un aeropuerto internacional, suspendió todas las clases a partir del 30 de mayo hasta nuevo aviso en todos los planteles educativos.
Toda la actividad náutica fue cancelada y se cerró a la navegación el puerto de Huatulco, que cuenta con un muelle de concreto de 300 metros de longitud y 12 metros de calado, que sirve para buques del tipo crucero y navíos de guerra de la Marina Armada.
En toda la zona costera y montañosa se habilitaron unos 600 albergues provisorios para hasta 170.000 personas en todo el estado de Oaxaca.
Se espera que el meteoro genere de 250 a 400 milímetros de lluvia en partes de Oaxaca, con máximos aislados de 500 milímetros, lo que amenaza con causar deslaves, inundaciones repentinas y aludes en la zona montañosa de ese estado, que ocupa la mayor parte del istmo de Tehuantepec.
“El peligroso huracán Agatha de categoría 2 impactará las costas de Oaxaca en las próximas 12 horas”, es decir al atardecer de 30 de mayo, informó el SMN en una alerta emitida a las 07:00 horas del 30 de mayo (12:00 GMT).
El centro del meteoro continúa acercándose lentamente a las costas de Oaxaca, y en la mañana de este 30 de mayo se localizaba a menos de 90 km al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca (sur), cuando todo el fenómeno se desplaza hacia el noreste, “a razón de 9 km/h”.
Los vientos sostenidos del huracán son de 175 km/h, con rachas de 215 km/h, que lo colocan en la segunda categoría en la escala de cinco niveles que mide el poder destructivo de los vientos, medición en la que uno es la menor y cinco la más poderosa.
El centro de Agatha tocará tierra en una zona localizada entre Puerto Escondido y Puerto Ángel, en Oaxaca, región que incluye las playas turísticas de Huatulco, Mazunte y Zipolite.