El presidente, Andrés Manuel López Obrador, analiza la posibilidad de enviar una reforma a la ley minera para garantizar que el litio sea de la nación y no pueda ser explotado por particulares.
Durante la conferencia matutina del 8 de abril, el mandatario mexicano celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio el avala a la Ley de la Industria Eléctrica, lo que permitiría aprobar la reforma eléctrica que se discute en la Cámara de Diputados, la cual incluye un apartado sobre la explotación de litio.
En este sentido, López Obrador indicó que está analizando la posibilidad de enviar una nueva iniciativa de reforma, pero a la ley minera con el único fin de que se garantice que el litio sea de los mexicanos.
“De todas maneras no van a poder disponer del litio porque de eso no se habla, pero eso les importa mucho a los que quieren apropiarse de este mineral estratégico”, advirtió.
Al respecto, el presidente mexicano señaló que con el aval que obtuvieron del Máximo Tribunal tienen “la protección básica que nos importaba”, por lo que pidió no hacerse ilusiones y creer que “el litio va a seguir en el mercado y expuesto a que se apropien de este mineral estratégico”.
Por ello, Andrés Manuel López Obrador llamó a los legisladores a no “traicionar” a los mexicanos y garantizar que los recursos naturales de la nación sean para la población.
“Si se llevar a cabo una traición, tenemos el recurso de la reforma a la ley minera, que no necesita de dos terceras partes, es mayoría simple, y tendríamos los votos para que el litio sea un mineral de la nación, de los mexicanos”, insistió el titular del Poder Ejecutivo.
Con información de Sputnik.