El presidente de Coparmex Tijuana, Roberto Vega, se sumó al llamado que se hace a nivel nacional para que en el Congreso se refleje la riqueza y pluralidad mexicanas.
El presidente de Coparmex Tijuana, Roberto Vega, respaldó las declaraciones que el día de ayer hizo José Medina Mora, presidente nacional del organismo, en el sentido de que la democracia en México está en riesgo si un solo poder toma las decisiones en el Congreso de la Unión.
Señaló que el posicionamiento se dió después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) propusiera resolver la sobrerrepresentación del partido oficialista y sus aliados en el Congreso de manera que obtengan la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
Roberto Vega, hizo énfasis en que Coparmex Tijuana da su total apoyo al llamado que se hace a los 11 consejeros y consejeras del INE; así como a los 5 magistrados y magistradas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que quede claro cuál es el objetivo que tuvo cada una de las modificaciones de la Constitución.
Coincidió con el presidente nacional de Coparmex en que la sobrerrepresentación aumentaría la desconfianza ciudadana hacia las instituciones y debilitaría la pluralidad, la justicia y las libertades de todos los mexicanos.
Sobre la reforma al Poder Judicial, en la que se propone reemplazar a todos los jueces y magistrados a nivel Federal y elegirlos por la vía popular, concordó con Medina Mora, en que esto ha generado nerviosismo en el sector privado y en los mercados, en donde se percibe como una pérdida de contrapesos y garantías.
En Coparmex se advierte, agregó, que si Morena obtiene una sobrerrepresentación en el Congreso y se aprueban las 18 reformas a la Constitución, habría un retroceso de 5 décadas con un poder centralizado en la Presidencia.