México pide a Rusia que acciones militares no afecten instalaciones civiles o nucleares

spot_img

México también protestó porque el incidente de Zaporiyia “se suma a una lista creciente de ataques directos o colaterales en contra de la infraestructura civil”.


México expresó ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) su preocupación por el incidente relativo a la planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, y llamó a Rusia a que respete el derecho internacional y sus acciones militares no afecten la infraestructura civil y nuclear.

“Hacemos un llamado a que las acciones militares de la Federación de Rusia en territorio ucraniano se apeguen al derecho internacional y al principio de proporcionalidad de las acciones que afectan la infraestructura civil, en particular las instalaciones nucleares, los equipos y materiales radioactivos”, dijo en un discurso el representante permanente de México en el organismo, Juan Ramón de la Fuente.

Juan Ramón de la Fuente.

Desde el asiento no permanente de América Latina y el Caribe en la sede de la ONU en Nueva York, el embajador señaló que “no se justifican las actividades militares en estos sitios, son instalaciones nucleares claramente identificables. Atacarlas está expresamente prohibido por el derecho internacional humanitario”.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, confirmó que los sistemas de seguridad y los reactores de la central nuclear de Zaporiyia no sufrieron daños durante los enfrentamientos de la noche del jueves.

De la Fuente expresó que “el disparo de proyectiles contra o en las inmediaciones de una central de energía nuclear viola el principio fundamental relativo a la integridad física de las instalaciones nucleares, que deben mantenerse seguras en todo momento y ante cualquier circunstancia”.

La oficina de la central nuclear de Zaporiyia reportó un incendio en sus instalaciones, tras sufrir un ataque, mientras el servicio de emergencia de Ucrania informó que estaban en llamas los pisos 3, 4 y 5 de un bloque de entrenamiento del personal, que el fuego no afectó a la planta y logró extinguir el incendio.

El representante mexicano dijo que “no se justifican las actividades militares en estos sitios, son instalaciones nucleares claramente identificables. Atacarlas está expresamente prohibido por el derecho internacional humanitario”.

México también protestó porque el incidente de Zaporiyia “se suma a una lista creciente de ataques directos o colaterales en contra de la infraestructura civil”, y que el derecho internacional humanitario y las convenciones sobre seguridad física nuclear establecen que “deben respetarse sin excepción”.

El Ministerio de Defensa ruso afirma que los “nacionalistas ucranianos” intentaron cometer una provocación, incitando a los militares rusos a abrir fuego contra la central nuclear, para acusar luego a Rusia de crear una fuente de contaminación radiactiva.

Aldea84
Aldea84http://aldea84.com
Sitio para nativos y migrantes digitales basado en la publicación de noticias de Tijuana y Baja California, etnografías fronterizas, crónicas urbanas, reportajes de investigación, además de tocar tópicos referentes a la tecnología, ciencia, salud y la caótica -y no menos surrealista- agenda nacional.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Lo más reciente

Te recomendamos leer

spot_img