El presidente reiteró que el papel de su país es el de la “no intervención” en torno al conflicto entre Rusia y Ucrania, el cual comenzó desde el pasado 28 de febrero.
Priorizar la ayuda humanitaria seguirá siendo la prioridad del Gobierno de México ante la crisis que se vive actualmente en Europa del Este, aseguró el mandatario federal mexicano durante su conferencia del 23 de marzo.
“Nosotros no vamos a participar ni a favor ni en contra. Es una postura de neutralidad la nuestra, que tiene que ver con la política exterior de México. Desde luego sí estamos a favor de la paz y de la solución pacífica de las controversias”, comentó López Obrador desde Palacio Nacional.
También afirmó que el país latinoamericano no quiere gozar de protagonismo en este conflicto, que ha provocado el desplazamiento de alrededor de 10 millones de personas en Ucrania, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas.
“Ojalá se llegue a un acuerdo, pero no queremos ser protagonistas… ¿Ofrecer nosotros intermediación? No. Para eso está Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Se debe de buscar un diálogo para que no haya guerra, que haya paz, y sobre todo que no haya pérdida de vidas humanas”, señaló el presidente de México.
Según el mandatario, al país le “conviene más” adoptar una postura de neutralidad, además de que esa línea es lo que se establece en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con información de Sputnik.