El anuncio oficial señala que todas las víctimas del accidente ocurrido cerca de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas son “presuntamente víctimas de una red internacional de tráfico de personas”.
Los Gobiernos de México, Estados Unidos y Guatemala acordaron crear un Grupo de Acción Inmediata contra la red de traficantes de personas responsables de un accidente de un tráiler en el estado mexicano de Chiapas (sur), que dejó 55 migrantes muertos y más de un centenar de heridos, la gran mayoría guatemaltecos.
“Los países de la región, a propuesta principalmente de Guatemala, anunciamos esta noche (viernes) la creación del Grupo de Acción Inmediata contra la red de traficantes de personas responsables de la tragedia en Chiapas para investigar, identificar, aprehender y presentar ante la justicia a los integrantes y mandos de la organización criminal transnacional responsable de esta tragedia humana”, dijeron en un comunicado los cancilleres de Mexico, Marcelo Ebrard, y de Guatemala, Pedro Brolo, y el embajador de EEUU, Ken Salazar.
El texto leído en la sede de la cancillería mexicana indica que este mecanismo está abierto a todos los países de la región, y ya cuenta con el respaldo de otros países como Ecuador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, cuyos embajadores asistieron al acto.
El anuncio oficial señala que todas las víctimas del accidente ocurrido cerca de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas son “presuntamente víctimas de una red internacional de tráfico de personas”.
Los diplomáticos lamentan las pérdidas de vidas humanas e indican que la atención de los heridos ha sido la prioridad y seguirá siendo en las próximas horas.
“Condenamos y repudiamos las acciones criminales de las redes internacionales de traficantes de personas”, prosigue el posicionamiento conjunto que fue leído por Ebrard, en presencia de Brolo y los embajadores de los países signatarios del nuevo pacto.
Términos del acuerdo
El acuerdo define el compromiso compartido de “aplicar la Ley contra quienes resulten responsables”.
Además, los países se comprometen a trabajar de manera coordinada “para combatir el tráfico humano en todas sus manifestaciones”.
Los países signatarios del pacto trabajarán en forma coordinada para que las víctimas del accidente y sus familiares reciban todas las facilidades y el apoyo consular que requieran.
“Ante la tragedia y el dolor, actuaremos con determinación”, subraya el anuncio oficial.
Ese grupo de acción ha asido formado para evitar que las redes multinacionales de tráfico humano “sigan siendo responsables de la terrible pérdida de vidas humanas”.
Cada país asumirá la investigación en su territorio y se establecerá “un mecanismo para intercambiar información de manera fluida y directa, a partir del día de hoy (viernes), a fin de presentar a la brevedad resultados a los deudos y a la opinión pública en general”.
Finalmente los países de la región reiteran su respaldo a la migración “segura, ordenada y regular” y reiteran su repudio a la acción de las redes criminales internacionales de tráfico de personas.
Según el parte oficial, en el transporte de carga con dos contenedores, accidentado al estrellarse a alta velocidad en un puente, viajaban un total de 166 personas.
La nacionalidad de los lesionados es la siguiente: 95 de Guatemala; una de Honduras; una de México y una de Ecuador; tres de República Dominicana; y cuatro sin definir.
Sin embargo, las autoridades mexicanas no detallaron la nacionalidad de las personas fallecidas.