México es uno de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor incremento de precios de alimentos.
De acuerdo con los datos de la OCDE, México es el cuarto país del G-20 con un mayor incremento en los precios de alimentos, tan sólo superado por Turquía, Argentina y Rusia, los cuales han sido afectados directamente por las sanciones económicas impuestas al gobierno ruso y las cuales afectan las cadenas de suministro.
Según las estadísticas de la organización, en México subieron los precios en un 12,99%, entre marzo de 2021 y marzo de 2022, mientras que Rusia reporta un 13%, Argentina un 59,74% y Turquía con 70,32%.
Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) reportó que la inflación anual en México había llegado a los 7,68%, una variación de 0,54% con respecto al mes anterior.
Algunos de los alimentos que más incidieron en la inflación fue el jitomate, cuyo precio por kilo aumentó con respecto al mes anterior un 20,23%; el pollo, con un aumento de 2,94%; el aguacate, con 13,94%; la tortilla de maíz, 2,18%, y el chile serrano, con 25,65%.
En contraste alimentos como el limón, la cebolla, los plátanos, nopales y chayotes mostraron un decremento de 29,01%, 19,15%, 11,03%, 5,08% y 9,47%, respectivamente.
Acorde con el INEGI, los productos que más han incrementado su precio en el último año son la cebolla con una subida del 150%; seguido del limón, con 103%; el aguacate, con 84,26%; el chile serrano, con 60,43%, y el jitomate, con un aumento del 30,56%.
Otros alimentos como la tortilla, el pan dulce, pollo, carne de res, pescado, camarón y huevo tienen un aumento anual por debajo del 17,5%.
Para contrarrestar los efectos inflacionarios, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) el cual incluye medidas como el aumento de la producción de granos, apoyo a productores y un acuerdo con empresarios para mantener los precios de ciertos productos estables.
“Debemos actuar, no quedarnos con los brazos cruzados porque la inflación, como todos sabemos, afecta mucho la economía y afecta más a la gente de escasos recursos económicos; es un impuesto y debemos de evitar que haya carestía de la vida, ese es el término más preciso”, declaró el mandatario.
Con información de Sputnik.