Este martes 3 de mayo, el canciller Marcelo Ebrard se reunió con el Secretario de Seguridad Nacional estadounidense Alejandro Mayorkas en Washington.
Luego de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, asegurara que analiza la idea de declarar el problema de la migración ilegal como una invasión en aras de poder ejercer facultades como si estuviera en una guerra, el Gobierno de México ha reaccionado.
Este 3 de mayo, el canciller de México, Marcelo Ebrard, se reunió con el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, en donde, entre otros temas, abordaron el tema de Texas y el comercio que se ha visto afectado debido a las medidas implementadas por Abbott.
Durante abril, Texas implementó inspecciones a camiones provenientes de México, lo que derivó en una afectación económica para varias empresas debido al aumento del tiempo de traslado de las mercancías, algunas de ellas perecederas.
Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, consideró en días pasados que este tipo de acciones son actos de extorsión ya que el gobernador obliga a los gobiernos de estados fronterizos como Nuevo León y Tamaulipas a firmar cualquier tipo de acuerdo para permitir el flujo de vehículos, como ocurrió en las últimas semanas.
Tras la reunión con Mayorkas, el Jefe de la Unidad para América del Norte de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, indicó que en el encuentro se habló sobre alternativas incluso legales y de infraestructura con Nuevo México para tener más alternativas comerciales ante el conflicto con Texas.
La semana pasada, la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, adelantó el posible cambio de ruta comercial que se tenía prevista que pasara por Texas.
En la reunión de trabajo con Alejandro Mayorkas y su equipo, embajadores Ken Salazar de EU y Esteban Moctezuma de México así como Roberto Velasco. Buena reunión, avanzamos. pic.twitter.com/wpO16QzTvw
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) May 3, 2022
“Hay un proyecto importante que estoy segura empezará a llevarse a cabo muy pronto que conecta desde Sinaloa, y decía hasta Texas, pero creo que ya no vamos a usar Texas; vamos a buscar que se conecte a Nuevo México, porque no podemos dejar los huevos en una sola canasta y ser rehenes de quien quiere utilizar el comercio como una medida política”, dijo la funcionaria.
Con información de Sputnik.