Los diputados aprobaron la modificación a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
La Cámara de Diputados de México aprobó una reforma para prohibir la distribución gratuita y venta de comida chatarra en escuelas públicas y privadas, como una medida para combatir la obesidad infantil.
Con 494 votos a favor, los diputados aprobaron la modificación a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, específicamente a la Fracción VIII del artículo 50, para prohibir el suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad.
La reforma también señala que será obligación de las autoridades federales, estatales y municipales vigilar que no se instalen expendedoras de este tipo de productos en el interior de las escuelas.
#ÚltimaHora Es aprobado, por unanimidad, el proyecto que reforma la fracción VIII del artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de acciones para combatir la desnutrición, sobrepeso y obesidad. Pasa al @senadomexicano pic.twitter.com/hpX436dHN8
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) December 9, 2021
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, la diputada priista Ana Lilia Herrera Anzaldo, afirmó que este es un paso importante para reducir los niveles de obesidad infantil, aunque reconoció que es insuficiente pues se necesita promover un estilo de vida con una dieta equilibrada y ejercicio constante.
“Estoy segura que este dictamen será un parteaguas respecto de la venta de alimentos al interior de las escuelas y sus frutos se van a reflejar en las próximas generaciones. Sin embargo, debemos admitir que está muy lejos de ser una solución integral para combatir la desnutrición crónica y aguda”, declaró Herrera Anzaldo.
El dictamen será turnado al Senado para su discusión.
Estados combaten obesidad infantil
La tendencia a prohibir el consumo de comida chatarra en menores de edad inició el 5 de agosto del 2020 cuando el Congreso de Oaxaca aprobó la prohibición, convirtiéndose en el primer estado en implementar este tipo de normativa.
Dos semanas después, el Congreso de Tabasco hizo lo propio y en mayo de 2021 los diputados de Colima aprobaron un dictamen similar.
Aunque hasta ahora sólo tres estados de la República prohíben la distribución de comida chatarra en escuelas de educación básica, se han presentado reformas similares en los congresos de Guanajuato, Morelos, Chihuahua, Tamaulipas y el de la Ciudad de México.