La población mexicana se siente menos satisfecha con la seguridad a nivel local y nacional, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los Indicadores de Bienestar Autorreportado de la Población Urbana, que son dados a conocer por el organismo mexicano, durante julio de este año, el sector con menor calificación respecto a la satisfacción de la vida en general fue el de seguridad pública, con 5,3, dentro de una escala de -10 a 10.
Si bien el dato es mejor que el reflejado en el mismo periodo del año pasado, el avance fue mínimo, ya que en 2022 fue de 5,2.
Posteriormente, el tema de satisfacción respecto al país tuvo un puntaje de 7,2, superior al 7,0 registrado en julio del año pasado. En tercer lugar, está el bienestar y comodidad en relación a la ciudad, que fue de 7,3, menor al 7,5 mostrado en el mismo periodo de 2022.”El balance anímico general de la población se construye con base en los estados de ánimo que las personas experimentaron el día anterior a la entrevista.
Este balance se expresa en un rango de -10 a 10. En julio de 2023, del total de la población adulta, 3,7% presentó un balance anímico negativo; 23,5 % presentó un balance positivo, pero menor a cinco y 72,8%, un balance mayor a cinco. En promedio, el balance anímico de la población adulta tuvo un valor positivo de 6,4″, expuso el Inegi en un comunicado.
¿Qué da mayor satisfacción a los mexicanos?
Según el análisis del Inegi, los mexicanos están más satisfechos con su vida personal que con su entorno.
Prueba de ello es que las relaciones y la actividad u ocupación tienen el nivel más alto de satisfacción, ambas con un promedio de 8,7. De ambos ámbitos, el que mejoró ligeramente respecto al mismo periodo del año pasado es el enfocado en lo laboral, ya que anteriormente tuvo un puntaje de 8,6.
“El promedio de satisfacción con la vivienda fue de 8,6, mientras que el de satisfacción con sus logros en la vida resultó de 8,5, en promedio.
La salud y las perspectivas a futuro presentaron un promedio de 8,4 y la satisfacción con el nivel de vida promedió 8,2″, expuso el estudio del organismo mexicano.
El tema que tuvo una menor calificación fue la de tiempo libre, ya que se ubicó en 7,8. El resultado es igual al de julio de 2022.
El Inegi “cumple 10 años de dar a conocer información sobre el bienestar subjetivo de la población adulta en México, residente en el ámbito urbano”, señala en el comunicado.