La periodista ha vinculado al presidente López Obrador con el Cártel de Sinaloa en su más reciente libro.
La periodista Anabel Hernández aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solía “alabar” su trabajo de investigación en años pasados, pero que a raíz de su más reciente libro en el que lo vincula con el Cártel de Sinaloa su discurso ha cambiado.
El viernes pasado, la periodista Reyna Haydee Ramírez presentó unos audios en Palacio Nacional en el que se escucha al presidente López Obrador expresarse de una manera positiva sobre el trabajo periodístico de Anabel.
“La periodista Anabel Hernández ha hecho trabajos muy buenos, de investigación, arriesgando su vida. Y ha sido ninguneada, hasta mal vista, porque ese periodismo no se hacía, o se hacía y se veía como algo marginal”, indicó AMLO según el audio presentado.
Sin embargo, a raíz del libro La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa, el mandatario federal ha desprestigiado la labor periodística de Anabel al calificarla como una “calumniadora” y la “reina de las mentiras”.
Y es que según las investigaciones de Anabel, el Cártel de Sinaloa habría otorgado dinero procedente del narcotráfico a las campañas presidenciales de AMLO de 2006, 2012 y 2018.
Bajo ese contexto fue que la periodista Haydee Ramírez reprodujo el audio de AMLO para evidenciar cómo ha cambiado su manera de pensar sobre el trabajo de Anabel. En respuesta, el tabasqueño presentó un video que data de hace más de nueve años en el que Anabel Hernández aseguraba que López Obrador no estaba implicado en algún tipo de enriquecimiento ilícito.
En el video que fue publicado en febrero de 2015 en YouTube, Anabel habló sobre una residencia que AMLO había adquirido en Bosques de las Lomas, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México (CDMX). Pese a los señalamientos de presuntos actos de corrupción que pesaban sobre el tabasqueño, la periodista aseguró que “no había encontrado nada” que lo vinculara con actividades ilícitas.
“Yo he seguido los rumores de las fortunas, los enriquecimientos de Andrés Manuel López Obrador (…) Te puedo decir que yo, Anabel Hernández, no he encontrado nada que tenga que ver con ese enriquecimiento ilícito del que se quería acusar y generar el rumor para desprestigiarlo, yo no he encontrado eso”, pronunció Anabel en aquella ocasión.
Según la periodista, ese video ha sido usado por AMLO con el supuesto objetivo de “quedar limpio” mediante su prestigio, pues cuando investigaba a Genaro García Luna (exsecretario de Seguridad Pública declarado culpable en Estados Unidos por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa), López Obrador solía alabar su trabajo.
“La compañera Reyna lo confrontó porque usted, al inicio de su sexenio, me alababa por mi metodología de investigación y porque pude describir, a través de esa metodología, que Genaro García Luna estaba a sueldo de aquella organización criminal radicada en Sinaloa (…) Por eso me alababa usted”, indicó Anabel Hernández en un video publicado en su cuenta de TikTok a primeras horas de este miércoles. Y agregó:
“Ahora que lo señalo es que ya no le gusta el periodismo que hago. Su farsa llega a límites inauditos. Durante años, usted y sus allegados usaron ese video que usted transmitió el viernes para legitimarse, porque a través de mi prestigio usted pretendía quedar limpio”
Por su parte, el presidente López Obrador ha descalificado el más reciente trabajo de Anabel bajo el argumento de que en su libro no hay pruebas que confirmen el supuesto financiamiento ilícito que recibió por parte del Cártel de Sinaloa.