Un altercado en un puesto de control acaba con la muerte de un vigilante que recibió una pedrada en la cabeza.
El Instituto Nacional de Migración de México (INM) ha reportado la muerte violenta de un agente de vigilancia migratoria en Ciudad Juárez. El incidente ocurrió este lunes a las 12.30 en el puesto de Precos-Samalayuca, en el que se desató un altercado con varios hombres extranjeros que se resistieron al arresto, según informaciones preliminares. El INM ha informado de la detención de tres hombres, Carlos N. e Ismael N., ambos venezolanos, así como el colombiano Carlos N., para los que se ha abierto la carpeta de investigación correspondiente. En otros reportes se habla únicamente de la detención de los dos venezolanos.
En el forcejeo que se produjo, el agente fue golpeado con una piedra en la cabeza, un golpe mortal que originó la posterior detención de varios hombres tras un operativo de búsqueda en el que se involucraron grupos especiales de la Seguridad Pública estatal de Chihuahua y se contó con la asistencia de drones. Lo sucedido se dio después de que el agente solicitara a los extranjeros su documentación y es una muestra de las tensiones que se están viviendo estos días en la frontera norte de México.
Miles de extranjeros trata de cruzar cada día a Estados Unidos y Ciudad Juárez es uno de los puntos de paso más calientes de la frontera. Las últimas semanas, el fenómeno migratorio está siendo especialmente conflictivo por las noticias que llegan desde Estados Unidos, en las que se habla de deportaciones masivas a la llegada de Donald Trump al poder. En lugar de frenar los cruces, miles de extranjeros han tratado de entrar antes de que eso ocurra. A la tragedia propia de los que tratan de huir de sus países se suma ahora esta muerte de un agente fronterizo. La tensión no hace más que escalar.
Las ciudades del norte de México están acostumbradas a las tragedias que se desencadenan de tarde en tarde por las tensiones que ocasionan las penurias de la migración. A finales de marzo de 2023, también en Ciudad Juárez, se produjo un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en el que perdieron la vida 40 extranjeros, muchos de ellos guatemaltecos, cuando prendieron colchonetas para poder salir ante la amenaza de una deportación y como protesta por las condiciones de hacinamiento que padecían. Se habló entonces de negligencias graves y abusos, así como de falta de preparación logística para atender casos como ese.
En esta ocasión, la violencia ha ido en sentido contrario, según las primeras investigaciones, con el resultado de otra vida perdida, todo ello bajo la tensión propia que se vive a diario en estas ciudades. La migración está siendo uno de los asuntos más candentes en los últimos tiempos debido a las complicadas relaciones bilaterales entre Estados Unidos y México cuando se aborda este problema humanitario. México se está preparando para la supuesta “deportación masiva” anunciada por Trump cuando tome el poder este 20 de enero. Los consulados están siendo reforzados con personas de asesoría jurídica, pero también se temen fricciones policiales y problemas sanitarios ante una movilidad humana de avalancha, lo que mantiene en guardia a todos los departamentos concernidos para abordar la migración.