Lo que dijo Vargas Llosa que hizo enfurecer a AMLO

spot_img

El presidente aseguró que el escritor peruano ha perdido la imaginación, el talento e incluso dijo que está en decadencia. Pero detrás de esas palabras hay un motivo de fondo: Ernesto Zedillo.


Hace un par de semanas, el Premio nobel de Literatura participó en un foro organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, en el que criticó al Gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador.

“México, desgraciadamente, vive un retroceso dramático con un presidente populista, un presidente demagogo que va acabando con todas las libertades que, gracias al señor [Ernesto] Zedillo vivió México, y hoy desgraciadamente México es uno de los países que más retrocede en América latina”, comentó Vargas Llosa.

Esas fueron las palabras que detonaron la reacción del mandatario mexicano, quien días después sostuvo que el autor de La fiesta del chivo (2000) sólo enuncia discursos de derrota, sin alternativas, ante el avance inminente de los liderazgos de izquierda en América Latina.

“Ya perdió la imaginación y el talento. Había imaginación, había talento, era propositivo, esperanzador, aun desde su concepción de derecha, pero no, no, hablamos de que es una crisis mundial”, dijo López Obrador.

¿Quién fue Ernesto Zedillo?

Ernesto Zedillo Ponce de León fue presidente de México de 1994 a 2000. Su sexenio fue el último del régimen priista que gobernó al país latinoamericano durante más de 70 años. Sus políticas estaban insertadas en la ideología neoliberal y la apertura de mercado.

Su Gobierno comenzó con una crisis social y política severa, específicamente con el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), con el cual su administración inició una guerrilla.

Además, Zedillo llegó al poder como sustituto de Luis Donaldo Colosio, quien fue asesinado el 23 de marzo de 1994 en Tijuana, en situaciones que hasta la fecha siguen sin ser aclaradas por la justicia.

Durante su sexenio, México enfrentó una de las peores crisis económicas de su historia tras el llamado Efecto Tequila, una recesión internacional que provocó la devaluación del peso mexicano en más del 100%. También se elevaron los índices del desempleo, quebraron los bancos y el Producto Interno Bruto (PIB) cayó en hasta 6.2%.

Aunque fue criticado, Zedillo siempre culpó a su antecesor, Carlos Salinas de Gortari, de esta crisis.

Zedillo y Vargas Llosa, premiados por lo mismo

El 5 de diciembre de 2002, la Casa de América galardonó en la misma ceremonia al escritor Mario Vargas Llosa y al expresidente mexicano Ernesto Zedillo.

Ambos recibieron el Premio X Años que entrega esta institución del Gobierno de España, cuya función es estrechar los vínculos entre el país ibérico y la región latinoamericana.

Vargas Llosa y Zedillo recibieron su premio de manos del entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar, por promover las relaciones diplomáticas, políticas y económicas entre España América Latina.

“Esta Casa ha mantenido una lucha exitosa contra todos los estereotipos”, dijo el autor peruano.

La Casa de América fue fundada por los reyes de España en 1992. Mario Vargas Llosa vivió durante mucho tiempo en ese país. De hecho, tiene la ciudadanía española desde 1993, luego de que el expresidente de PerúAlberto Fujimori, amenazó con quitarle la nacionalidad peruana por sus posturas contra el Gobierno.

Aldea84
Aldea84http://aldea84.com
Sitio para nativos y migrantes digitales basado en la publicación de noticias de Tijuana y Baja California, etnografías fronterizas, crónicas urbanas, reportajes de investigación, además de tocar tópicos referentes a la tecnología, ciencia, salud y la caótica -y no menos surrealista- agenda nacional.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Lo más reciente

Te recomendamos leer

spot_img