El titular de la FGR ha violado la constitución, sus leyes y los derechos humanos, por lo que debe ser procesado en un juicio político, estimó la senadora de oposición.
Legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) por Sonora, Téllez presentó una denuncia ante la secretaría general de la Cámara de Diputados para proceder en contra del fiscal, quien es señalado desde distintos frentes por cometer plagio, ejercer influyentismo, intervenir procesos judiciales y atentar contra la viuda de su hermano, entre otras cosas.
Opositora de la administración federal, la parlamentaria abrió un proceso de denuncia contra el titular de la FGR, de acuerdo con un documento membretado el jueves 10 de marzo.
El 4 de marzo se dio a conocer una conversación telefónica de Gertz Manero donde comparte que busca intervenir en el proceso judicial que se sigue contra la viuda de su hermano Federico, Laura Morán, y su hija, Alejandra Cuevas Morán, cuyos familiares acusan que el titular de la FGR las acosa desde su posición política y administrativa.
Ante el caso, Téllez anunció el 5 de marzo que presentaría la demanda de juicio político contra el fiscal, con lo que pretende que el senado destituya e inhabilite al funcionario federal.
“Gertz imita a López Obrador: la Suprema Corte está para hacerles los mandados. El estado de derecho es reducido a un estado torcido en beneficio y beneplático de AMLO, Gertz y Zaldívar”, declaró en referencia al presidente, el fiscal general y el ministro presidente del máximo tribunal del país, Arturo Zaldívar, respectivamente.
“El fiscal debe ser removido y Zaldívar debe renunciar por tráfico de influencias”, consideró entonces la senadora.
Además de estar acusado de intervenir en el procedimiento contra su excuñada, Gertz Manero es considerado por la historiadora Adela Cedillo, doctora por la Universidad de Wisconsin-Madison, un defensor del sistema político mexicano que articuló en la década de 1970 la llamada guerra sucia, entre otros episodios de violencia desde el Estado contra la ciudadanía.
No obstante estos escenarios, el presidente López Obrador ha reiterado en varias ocasiones que confía en Gertz Manero, además de que ha descartados sustituirlo al frente de la FGR.