Cuando fumas y tienes muchas parejas sexuales, tu riesgo de padecer cáncer aumenta considerablemente según la ciencia.
¿Qué tan seguro es el sexo oral? Siendo adulto, ya te imaginas hacia dónde vamos con la información y seguramente estás pensando de entrada en el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual puede ser transmitido a través del sexo oral, aumentando la posibilidad de que aparezca un cáncer.
Tienes que saber que la mayoría de las cepas de este virus (alrededor de 100) son inofensivas, pero por lo menos 9 de ellas, sobre todo el VPH 16 y 18, sí pueden causar cáncer.
Más o menos, se estima que este virus puede ocasionar 70% de los casos de cáncer orofaríngeo y la incidencia de esta enfermedad en hombres ha incrementado más de la mitad en los últimos 20 años. En Estados Unidos, las cifras muestran que cerca de 40% de las cepas pueden transmitirse por contacto sexual directo o contacto entre los genitales, la boca y la garganta.
Entonces, la respuesta es que esta practica no es segura. El sexo oral no solamente puede ser un medio para que te contagies de VPH, sino también estás en riesgo de contraer cualquier enfermedad de transmisión sexual: gonorrea, herpes genital, sífilis, clamidia y VIH.
El sexo oral y el cáncer
El Dr. Allen Ho, director de Head and Neck Cancer Program del Cedars-Sinai, dice que “hay evidencia de que el cáncer orofaríngeo es más común en las personas que han tenido más de 20 parejas sexuales”.
En el 2017, Gypsyamber D’ Souza, PhD y su equipo del Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health in Baltimore, explica que tan solo 80% de la población de Estados Unidos reporta haber hecho sexo oral alguna vez en la vida. En este primer estudio, el equipo incluyó datos de una muestra de casi 13,100 personas entre 20 y 69 años obtenidos del National Health and Nutrition Examinatiom Survey (NHANES), así como de otras bases de datos con la finalidad de dilucidar qué tan común es que la cepa del virus del VPH infecte a grupos de personas que poseen distintos perfiles de factores de riesgo para padecer la enfermedad.
Esta investigación a su término arrojó que a pesar de que la incidencia del VPH oral oncogénico es baja, ocurre en alrededor del 3.5% en la población de este rango de edad, la prevalencia fue mayor en los hombres que en las mujeres y esto se relacionó y se aumentó debido al número de parejas sexuales con las que esta gente había tenido sexo oral y, además, si eran asiduos al cigarrillo. De hecho, un hombre que fuma tabaco y tiene 5 o más parejas sexuales tiene un riesgo elevado de padecer un cáncer oral (prevalencia del 15%). Si solamente posee un factor de riesgo de los anteriores (no fuma o tiene menos de 4 parejas) esa prevalencia se reduce al 7%.