La mente detrás del cubo de Rubik

spot_imgspot_img

El profesor Ernő Rubik es el inventor del cubo de Rubik, que ha visto pasar su rompecabezas de combinación de colores de una herramienta de enseñanza en el aula en la época de la Guerra Fría en Hungría a un fenómeno mundial con más de 450 millones de cubos vendidos y un mini-imperio de juguetes relacionados. 


Si alguna vez ha tenido problemas para resolver un cubo de Rubik, un buen consejo es dividirlo en pasos. Vale la pena intentarlo: ese consejo es del hombre que lo inventó.

“La resolución de problemas es una actividad muy básica de la mente humana y, si un problema es complejo, es necesario dividirlo en elementos más pequeños”, dice Ernő Rubik, quien inventó el cubo en 1974.

Rubik ha visto pasar su rompecabezas de combinación de colores de una herramienta de enseñanza en el aula en la era de la Guerra Fría en Hungría a un fenómeno mundial con más de 450 millones de cubos vendidos y un mini-imperio de juguetes relacionados.

Ernő Rubik.

“Para mí, el cubo representa lo que significa la libertad. La libertad nunca es infinita”, dijo durante una reciente visita a Nueva York. “Te permite hacer lo necesario para lograr tu objetivo”.

El Rubik original de 3×3 tiene más de 43 quintillones, es decir, más de 43 000 000 000 000 000 000, configuraciones posibles, pero los principios detrás del cubo se han rediseñado para cubos de 2×2, 4×4 y 5×5, un juego de mesa llamado Rubik’s Race, una pirámide, una torre y una Navidad. árbol, entre otros.


Incluso hizo la transición a los medios electrónicos con Rubik’s Revolution y Rubik’s Touch. Spin Master adquirió la marca en 2021. Su último acertijo se llama Phantom , que toma el cubo original de 3×3 y agrega una prueba de memoria: usando tecnología termocrómica, los mosaicos multicolores se vuelven negros a menos que el calor de la mano del usuario los mantenga visibles. .

“El principio del cubo no está limitado”, dice Rubik. “La complejidad de la tarea es estimular nuestra mente y hace que sea una actividad mucho más agradable”.

El objetivo de todos los rompecabezas de Rubik es comenzar con una configuración desordenada aleatoria y mezclada y, mediante la rotación de caras o partes, transformar cada lado en un solo color o un patrón de colores.


Los solucionadores de cubos experimentados pueden completar el Cubo de Rubik en cuestión de segundos, y el actual poseedor del récord mundial resuelve un cubo en 3,47 segundos. También hay récords en la Asociación Mundial de Cubos para la resolución más rápida con los ojos vendados o con una mano.

Se necesitaron 36 años después de la invención del juguete para que alguien encontrara una respuesta para el número mínimo de movimientos para resolverlo. En 2010, un grupo de matemáticos y programadores informáticos demostró que cualquier cubo de Rubik se puede resolver en 20 movimientos.

Rubik era un artista en ciernes que esperaba convertirse en escultor o pintor antes de estudiar arquitectura, que según él es un arte con una función: “La arquitectura es cambiar el entorno de acuerdo con nuestras necesidades”.

Se licenció en arquitectura en la Universidad Tecnológica de Budapest y se convirtió en profesor en el departamento de diseño de interiores de la Academia de Artes Aplicadas y Oficios de Budapest.


Rubik usó regularmente modelos y materiales físicos para enseñar conceptos en construcción y diseño.

“Así como nuestro cuerpo necesita algún tipo de ejercicio, el cerebro también necesita ese tipo de ejercicio”, dice. Así nació una elegante herramienta de enseñanza a la que llamó “El Cubo Mágico”.

“Traté de hacerlo lo más simple posible porque pensé que la tarea en sí ya era lo suficientemente complicada”, dice. “Ya no necesitas complicarte más”.

El rompecabezas, que utiliza elementos redondeados para el núcleo central, es fácil de usar, pero también lo suficientemente difícil como para resolverlo, ya que más de un cubo lo ha tirado por la habitación con frustración.

“Una de las principales claves del cubo es la contradicción entre complejidad y simplicidad”, dice Rubik. “Por un lado, el cubo es una forma muy simple. Y por otro lado, el potencial de la variación del movimiento es muy complicado”.

La elegancia alucinante del Cubo de Rubik es parte de la razón por la que ha perdurado, mientras que otros juguetes y juegos de moda: Tamagotchi o Shopkins, ¿alguien? – no tengo.

“Por lo general, este tipo de locuras terminan muy pronto”, dice Rubik. “Pero el cubo no murió”.

En 2014, aterrizó en el Salón Nacional de la Fama del Juguete, uniéndose a clásicos de la infancia como Barbie, Hit Wheels, GI Joe y el hula hoop. La sala señaló que el cubo ha causado su propia condición médica, conocida como “pulgar de cubo” o “muñeca de Rubik”. El cubo también ha aparecido en programas de televisión y películas, desde “Los Simpson” hasta “En busca de la felicidad”.

Rubik recuerda los primeros días cuando algunas personas estaban convencidas de que el cubo era imposible de resolver. Sabía que se podía hacer y se le pidió que lo probara.

“Traté de explicar y mostrarle a la gente que es posible y si algo es posible para mí, puedes hacerlo tú mismo”, dice. “Es una muy buena prueba del poder de la ciencia”.


Por: Mark Kennedy para AP

Aldea84
Aldea84http://aldea84.com
Sitio para nativos y migrantes digitales basado en la publicación de noticias de Tijuana y Baja California, etnografías fronterizas, crónicas urbanas, reportajes de investigación, además de tocar tópicos referentes a la tecnología, ciencia, salud y la caótica -y no menos surrealista- agenda nacional.

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_imgspot_img

Lo más reciente