La historia del iPod, el mítico producto de Apple que fue descontinuado

Revolucionó y dominó la reproducción musical móvil durante los últimos 20 años. Conoce la historia que rodea al iPod.



Con un keynote  bastante sencilla, sin gran producción como las actuales, en un auditorio con capacidad para menos de 300 personas dentro del antiguo Apple Campus de Cupertino, Steve Jobs presentaba al mundo el iPod.

“La música ha estado alrededor desde siempre, y lo estará siempre. Y como es parte de la vida de todos, es un gran mercado alrededor del mundo. No conoce fronteras”, decía Steve Jobs en la conferencia, el 23 de octubre de 2001, apenas seis semanas después de los atentados del 9/11.


“iMac, iBook… iPod”

El nombre del producto siguió con la tendencia de la marca. “iMac, iBook, iPod”, enumeró Steve Jobs.

En aquel momento, Jobs consideraba que el iPod tenía oportunidad de competir contra los reproductores de CD, los Flash y los reproductores MP3. Con capacidad para mil canciones en su modelo de 5 GB, el iPod terminaría por dominar el mercado de la música móvil.

“Explotó en popularidad en los años que siguieron, creando lo que se conocería como la generación iPod. Durante gran parte de los 2000s, la gente vagó por el mundo, audífonos colgando de sus orejas”, escribió esta semana Tripp Mickle, periodista especializado en Apple del New York Times.

En total, Apple lanzó 27 versiones distintas de su iPod, divididas en cinco grandes familias llamadas iPod Classic, iPod Mini, iPod Nano, iPod Shuffle y iPod Touch. En toda su historia, el dispositivo de reproducción musical vendió más de 450 millones de unidades.

iPod Classic


El iPod Classic fue el modelo principal del iPod hasta el 2007, cuando se lanzó el último de sus modelos, el de sexta generación. Seguía un diseño rectangular que combinaba una pantalla pequeña en la parte superior con una rueda táctil y con botones en la parte inferior, lo que servía para interactuar con su interfaz.

El iPod Classic de 6ta generación tenía capacidad de 160 GB, y además de audio, podía almacenar video. Este equipo todavía pudo comprarse hasta 2014, cuando fue descontinuado.

iPod Mini

El iPod Mini solo tuvo dos generaciones, una en 2004 y otra en 2005. En su momento, se pensó como una versión pequeña, colorida y más barata del iPod Classic, su capacidad solo alcanzaba los 6GB de almacenamiento. Pero pronto sería reemplazado en favor del iPod Nano, que tuvo una vida más larga.

iPod Nano

Uno de los principales responsables de la masificación del iPod, el iPod Nano tuvo en su primer lanzamiento en 2005 un dispositivo que apenas tenía 2 GB de memoria, pero que competía perfectamente con los reproductores MP3 digitales que comenzaron a pulular en el mercado del momento. Se trataba de un iPod ultra compacto, que partir de 2010 el iPod Nano cambió su diseño al incorporar pantalla táctil. El iPod Nano de 2010, con diseño cuadrado, para muchos fue el primer antecedente del Apple Watch, pues algunos usuarios encontraron la manera de usarlo con una correa de reloj.

iPod Shuffle

A finales del 2000

Sony, Coby, y un sinnúmero de competidores, comenzaron a lanzar dispositivos musicales portátiles con precios desde 50 dólares. El iPod Shuffle, que lanzó su primera generación en 2005, se adaptó a través de los años para ser el iPod más barato de la marca. El iPod Shuffle de 4ta generación era un cuadradito metálico sin pantalla, estaba disponible en cinco colores y un precio de $170 dólares, que seguía siendo más barato que el resto de equipos de la marca.


Este modelo de iPod todavía estuvo a la venta hasta 2017, y recientemente, ha tenido un retorno como tendencia de moda en TikTok, con videos virales de usuarios que lo usan como accesorio para el pelo, usando su broche.

Los años de gloria de iPod


Inicialmente, el iPod no fue un éxito inmediato en ventas. En 2004 se vendieron alrededor de 5 millones de equipos; fue hasta 2005 que se vendieron más de 20 millones de iPods. Ahí comenzarían sus años de gloria, con un pico de ventas en 2008, sobrepasando 54 millones de equipos vendidos.

Fue el año en el que Apple ya había diversificado su familia de productos, con el iPod Classic de 6ta generación, el iPod Nano de 3ra y 4ta generación, y el iPod Shuffle en su segunda generación. El iPhone Touch también acababa de presentarse al mercado, el primero con pantalla multitáctil y un diseño que emularía el primer iPhone, también presentado en 2007.

El éxito del iPod vino acompañado de iTunes, la tienda exclusiva en sus inicios para comprar música. De hecho, iTunes se lanzó al mercado apenas ocho meses antes del iPod, con cada canción a un precio de $1,30 dólares, que en 2007 se reduciría a un dólar por canción. Era una época anterior a los servicios de streaming que dominan el mercado actual, como Spotify, Apple Music o YouTube Music.

iPhone Touch, el hermano que dio paso al iPhone

El iPod Touch de 2007 era como un iPhone sin teléfono, pero con mayor capacidad de memoria. El primer iPod tenía 4 GB de almacenamiento, mientras el iPod Touch contaba con 8 GB en su modelo inicial. Fue el primer iPod con pantalla táctil, que además le permitía usar YouTube y un navegador de internet.

Apple continuó lanzando modelos de iPod Touch cada año hasta 2015. Después, el iPod Touch de 6ta generación llegó en 2015, y el último, el de séptima generación, se lanzó en 2019. Conforme fueron pasando los años, el iPod perdió relevancia y funciones frente al iPhone, que concentró la atención de la empresa y los consumidores. Adicionalmente, la proliferación de smartphones de otras marcas como Samsung, Nokia, Motorola, o Sony, aumentaron la oferta de dispositivos que ya no solamente servían para consumir música y videos, sino como teléfonos funcionales e inteligentes.

El iPod Touch, sin embargo, también fue crucial para la introducción del concepto de las aplicaciones móviles. La App Store de Apple arrancó en 2008, con 500 apps disponibles tanto para iPhone como para iPod. También fue el primer iPod con iOS, inicialmente llamado iPhone OS.

iPod touch, termina una era

El iPod Touch (que parte de los $4,700 pesos en su versión de 32 GB y llega hasta los $9,700 pesos en su versión de 256 G) se presentó en mayo de 2019, y desde entonces no se había actualizado, es ahora el último iPod de una era.

La tienda en línea de Apple ya colocó un letrero para indicar que el producto estará disponible hasta agotar existencias.

Aldea84http://aldea84.com
Sitio para nativos y migrantes digitales basado en la publicación de noticias de Tijuana y Baja California, etnografías fronterizas, crónicas urbanas, reportajes de investigación, además de tocar tópicos referentes a la tecnología, ciencia, salud y la caótica -y no menos surrealista- agenda nacional.

Artículos relacionados

https://tijuana.gob.mxhttps://tijuana.gob.mxhttps://tijuana.gob.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más reciente

spot_imgspot_img