Con la empresa LitioMX, el país protege sus recursos ante firmas privadas que buscan controlar el recurso a nivel mundial.
El gobernador del Estado mexicano de Sonora, Alfonso Durazo, fue designado por el Gobierno para coordinar la recién creada empresa estatal Litio para México (LitioMX).
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el Ejecutivo participará dentro de la organización que explorará y explotará el mineral, también llamado “oro blanco”.
El litio es imprescindible en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y diversos dispositivos electrónicos, sumado a su empleo en la industria nuclear.
LitioMX es un organismo descentralizado planteado en la reforma a la Ley Minera, impulsada y enviada por el Ejecutivo al Congreso, finalmente aprobada a finales de abril.
El organismo tendrá personería jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión.
“El litio en México tiene muchos años siendo propiedad de la nación, algo consagrado por la Constitución. (…) Sin embargo, mediante la Ley Minera le hicieron cambios en donde la explotación se restringe para que quede solo en derecho del Estado, cuando antes se podría hacer por parte de privados”, dijo Paulina Contreras, analista y profesora universitaria mexicana.
Contreras destacó que, en sus funciones, la empresa creará una especie de monopolio. Elaborará los programas estratégicos de mediano y largo plazo para la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio y sus cadenas de valor.
“LitioMX es una empresa paraestatal. En México se utiliza esta figura para el caso de los combustibles. Será la única empresa en realizar todas las actividades productivas relacionadas con el litio”, opinó la entrevistada.
El mexicano Alberto Moritz Cruz, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reflexionó sobre cuáles pueden ser los objetivos del Estado con las ganancias a obtener por el litio.
Con información de Sputnik.