La DEA expulsó a su exdirector en México por mala conducta

El exdirector regional de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en México, Nick Palmeri, fue destituido de su cargo, mientras la región sufre una fuerte crisis por el uso de fentanilo.


La oficina federal antidrogas estadounidense informó, sin precisar nombres, que un representante de su institución habría realizado una mala gestión de fondos, empleándolos para fines personales.

“La investigación confirmó los alegatos de que el director regional aprobó el uso de fondos para comprar artículos no permitidos como parte del entonces administrador interino de la DEA en las oficinas extranjeras [de la agencia]”, se lee en el comunicado publicado por la Oficina del Inspector General el 25 de enero.

En el comunicado, se agrega que supuestamente los recursos también se utilizaron para una fiesta de cumpleaños. Y, tras una segunda investigación, se decidió su remoción.

Tras darse a conocer esta decisión, Nick Palmeri confirmó que él era la persona involucrada en esta querella.

Asimismo, Palmeri criticó el comunicado y señaló que ‘afirma erróneamente que me sacaron de la DEA’. Su partida, escribió en un mensaje de WhatsApp, “debe ser considerada como un retiro forzoso”, expuso The Washington Post.

Agregó que su remoción formaba parte de un “discurso mal concebido” y que los gastos solo fueron con motivos “profesionales”.

 La historia detrás del caso

Desde 2020, Palmeri fue el encargado de supervisar las tareas regionales de la DEA desde la oficina de la Ciudad de México. Poco después, la pandemia de COVID-19 representó un problema para las personas que laboraban en el territorio mexicano.

Según The Washington Post, “el virus se extendió por la oficina de la DEA en la ciudad de Mazatlán […], luego de que los empleados de la agencia celebraran reuniones en violación de los protocolos de salud de la Embajada, según cuatro funcionarios estadounidenses actuales y anteriores. Dos agentes […] se enfermaron de manera tan grave que fueron trasladados a Estados Unidos”.

En ese instante, la sede de la agencia tuvo información de supuesta mala gestión y, en junio de 2021, pidieron a Palmeri que regresara a Estados Unidos.

“Mientras Palmeri estaba fuera de México y bajo investigación, detallaron las autoridades, la DEA enviaba periódicamente a un alto funcionario respetado, Paul Knierim, para reemplazarlo. En noviembre de 2021 se nombró un reemplazo permanente. Pero ese nuevo director, Todd Zimmerman, no viajó al país por tiempo completo hasta mediados de 2022, según un funcionario del Departamento de Estado, que habló bajo condición de anonimato para discutir asuntos de personal”, expuso el diario.

¿Qué tiene qué ver México?

Una de las tareas esenciales de la agencia antidrogas estadounidense es frenar la distribución de consumo de fentanilo y México es uno de sus puntos a tratar, por lo que no contar con personal puede hacer más difícil esta labor.

Desde 2017, el incremento de tráfico de fentanilo fue en aumento, exponen cifras de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la DEA.

Tan solo en 2020, más de 56.000 personas fallecieron en Estados Unidos a causa de opioides sintéticos, incluido el fentanilo, detallan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en su sitio web.

En el caso de México, el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas señala que 184 personas solicitaron tratamientos contra este enervante en 2021.

A esto se suma la cantidad de fentanilo que se decomisa en el país. En 2021, tuvo un récord histórico; las autoridades federales recabaron más de 1.800 kilos.En lo que va del sexenio del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, las autoridades han incautado 6.273 kilogramos de fentanilo.

Aldea84
Aldea84http://aldea84.com
Sitio para nativos y migrantes digitales basado en la publicación de noticias de Tijuana y Baja California, etnografías fronterizas, crónicas urbanas, reportajes de investigación, además de tocar tópicos referentes a la tecnología, ciencia, salud y la caótica -y no menos surrealista- agenda nacional.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img