Centros contra las adicciones de Tijuana imparten pláticas en escuelas de Baja California para alertar a los jóvenes sobre los riesgos de consumir drogas y así tratar de evitar la crisis de fentanilo que golpeó al Estado en 2023.
Por: Ernesto Jiménez / INFABOE
Cientos de niños de Tijuana, Baja California, hicieron a un lado sus útiles escolares para prestar atención a las pláticas del Instituto Municipal Contra las Adicciones (Imcad) respecto al peligro que representa el consumo de drogas, especialmente el fentanilo, sustancia que durante el año pasado arrastró a más de 300 personas a su consumo en la entidad.
De acuerdo con información del Servicio Médico Forense (Semefo) y de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), en todo el 2022 atendieron a 638 personas que solicitaron ayuda para combatir su adicción al consumo de fentanilo.
Esa cifra se incrementó entre 45 y 55 por ciento el año pasado, según informó Luz Vianey Robles Hernández, directora del Imcad, quien recalcó que cerca del 70 por ciento de los consumidores son personas en situación de calle; además de precisar que las cifras en su poder no representan el problema real de los adictos al opioide, pues hay un gran número de personas que no acuden a los centros de apoyo.
“Ha aumentado el uso de fentanilo, más en hombres que en mujeres, pero va de la mano con la metanfetamina ya que puede ser mezclada o (se) da la situación de que que los usuarios no saben lo que consumen; esto implica más complejidad en el tratamiento”, indicó.
En este contexto fue que personal del Imcad acudió a las escuelas de Tijuana para alertar a los adolescentes sobre los riesgos de consumir drogas, sobre todo aquellas que contaminadas con sustancias tóxicas y que pueden provocar la muerte sólo con una dosis.
A proceso joven que dio fentanilo a cuatro menores en Baja California
En julio de 2022 un joven intoxicó con fentanilo a cuatro menores de edad y un adulto con los que se encontraba reunido en un inmueble de la colonia Río Vista, en Tijuana: ellos necesitaron ser atendidos por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana; él fue detenido y más de un año después vinculado a proceso.
Cuando detuvieron al responsable le encontraron 954 miligramos de fentanilo, razón por la cual la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) en Baja California, solicitó al Juzgado Especializado para Menores el auto de vinculación a proceso contra el joven de la ciudad fronteriza.
La resolución del Juez de Control Especializado se presentó hasta este 24 de enero con la vinculación a proceso del responsable señalado por cometer delitos contra la salud, razón por la cual se le fijó la internación a un centro de rehabilitación como medida cautelar y el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Tijuana bajo la sombra del fentanilo
Apenas el pasado 18 de enero personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) decomisó más de 3.5 kilogramos de fentanilo con valor de 11 mil 500 dólares en el puerto fronterizo de San Ysidro, uno de los cruces más utilizados por los cárteles mexicanos para inundar con la llamada “droga zombie” las calles de California.
Aunque la mayoría de la droga que pasa en la frontera se realiza con cargamentos que evaden los sistemas de vigilancia de México y Estados Unidos, en los últimos meses se han detectado más casos de “mulas ciegas” que cruzan a diario a la Unión Americana para trabajar, de comprar o por temas de educación.
Las autoridades de Tijuana han alertado a la población con rutinas entre las fronteras del peligro que corren de ser utilizados para enviar drogas a EEUU sin que ellos lo sepan; tan solo el 15 de enero los oficiales de la CBP detectaron 40 mil dólares en fentanilo y metanfetamina amarrados en los chasis de dos vehículos que pretendían cruzar a San Diego, California, por la garita de San Ysidro. Ambos conductores quedaron detenidos mientras se investigaba si eran o no “mulas ciegas”.