La Cámara de Diputados ha aprobado en lo general la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Con esta modificación legal Morena y aliados prevén recabar 40.000 millones de pesos de cuentas inactivas de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) de personas mayores de 70 años para un fondo.
Legisladores del PAN, PRI, PRD y MC han manifestado su rechazo y han adelantado que una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación buscarán impugnar por la vía constitucional.
Con 252 votos a favor, 212 en contra y cuatro abstenciones los legisladores han aprobado el proyecto con el que Morena pretende sustituir la reforma constitucional en materia de pensiones enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero pasado.
Con diferencias marcadas y de fondo entre una y otra. Para su discusión en lo particular, todas las fracciones parlamentarias han presentado 344 propuestas de modificación que se discutirán en las próximas horas. Los legisladores de oposición han denunciado el robo de los ahorros de los trabajadores y el saqueo del sistema de pensiones. La mayoría oficialista , ha sostenido que esta modificación es un acto de “justicia social”.