La alcaldesa municipal de Acapulco consideró como factores que generan violencia en la región al calor y al consumo de carbohidratos.
Frente a medios de comunicación, la alcaldesa de Morena se refirió sobre lo que considera son algunas de los causantes de la violencia que se vive en Acapulco.
López Rodríguez declaró, en primer lugar, que la pobreza extrema (estimada en 16,2% en dicho municipio) y el género son factores que influyen en la violencia. Posteriormente, consideró que el empleo y “la calor” también contribuyen a este fenómeno.
“La falta de empleo también puede ser un factor, y la calor también puede ser un factor para la violencia. Una mala alimentación, cuando uno trae una mala alimentación, por ejemplo, si comen más carbohidratos, te aceleras”, declaró la alcaldesa.
La calor y los carbohidratos, factores que propician la violencia y tienen de cabeza a #Acapulco, según la alcaldesa @AbelinaLopezR #AyAbelina #Guerrero @EvelynSalgadoP #LaCalorts pic.twitter.com/p0JAZuwloI
— Alfredo González (@alfredolez) January 25, 2022
Tras viralizarse sus declaraciones, Abelina López emitió un comunicado en el que explicó que enlistó varios factores que aumentan la violencia, entre ellos el calor y la mala alimentación, según artículos que recientemente leyó la alcaldesa.
Sin embargo, ofreció una disculpa a quienes se sintieron ofendidos por sus declaraciones y reconoció que la violencia es un problema multifactorial, y el cual atiende su administración de manera puntual.
“Muchas personas acostumbran también burlarse de mis orígenes humildes y de mi carrera política como gestora de la ciudadanía. No me arrepiento de ello, dejando de lado cualquier interés personal, soy una persona que siempre piensa en la gente que menos tiene y eso seguirá siendo así siempre”, se lee en el comunicado.
Comunicado a propósito de la entrevista sobre el tema de la violencia y sus múltiples causas. pic.twitter.com/Uh1NdI2220
— Abelina López Rodríguez (@AbelinaLopezR) January 25, 2022
Aumenta percepción de inseguridad
Acapulco fue una de las ciudades en las que aumentó la percepción de inseguridad entre los ciudadanos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Según el sondeo del INEGI, en el cuarto trimestre del 2021 el 76,6% de los habitantes de Acapulco aseguraron sentirse inseguros en su ciudad, lo que representan un aumento en contraste con el 72,4% que se reportó en el tercer trimestre.
Otras dos ciudades de Guerrero también reportaron un incremento en la percepción de inseguridad: Ixtapa-Zihuatanejo, la cual pasó de 55,9% a 61,3%, y la capital del estado, Chilpancingo, la cual reportó un 76,5% en el cuarto trimestre, en contraste con el 75,7% del tercer trimestre.