En 2024 sería su cuarta candidatura consecutiva; sostiene pláticas con otros partidos para una posible alianza.
El teniente coronel Julián Leyzaola Pérez prácticamente tiene asegurada la candidatura de Fuerza México a la presidencia municipal de Tijuana en el 2024.
Fuerza México recuperó su registro como partido local, luego de perderlo en las elecciones estatales del 2021, en la que no alcanzó el 3 por ciento de la votación.
Aunado a su casi candidatura a la alcaldía de Tijuana, abogados de Julián Leyzaola se encuentran en la última etapa judicial para librarlo de la acusación en su contra por parte de la Fiscalía General del Estado en el gobierno de Jaime Bonilla Valdez, por su presunta participación en la privación ilegal de la libertad y tortura cometidas en contra de un exmiembro de la policía municipal de Tijuana en marzo del 2010.
La acusación se derivó de la Recomendación 10/2011 emitida por la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California en 2011.
En la Recomendación se aseguró que el 3 de marzo de 2010 la víctima fue extraída violentamente de su domicilio y detenida sin una orden que lo justificara y fue trasladada en un vehículo a la comandancia de la Policía Municipal de Tijuana, donde se practicaron actos de tortura en su contra. Fue ahí donde la víctima identificó, entre otras personas, al teniente coronel Julián Leyzaola, entonces secretario de Seguridad Pública local, y al capitán Gustavo Huerta, director de la Policía Municipal.
Gustavo Huerta se lavó las manos y acusó ante la Fiscalía General del Estado a Leyzaola.
La orden de aprehensión librada por el juez no se ejecutó porque no encontraron al teniente coronel y sus abogados en ese momento (2021) obtuvieron su amparo y logró de último momento ser candidato del PES a la alcaldía de Tijuana, quedando en tercer lugar.
En 2016, Julián Leyzaola ocupó el segundo lugar en la elección para alcalde de Tijuana y en 2019 también logró esa posición.
Por lo que sería la cuarta ocasión consecutiva en 2024 que buscará la alcaldía de Tijuana.
Con la candidatura prácticamente amarrada de Fuerza México, Julián Leyzaola ha tenido pláticas con otros partidos para una posible alianza.
Aunque falta que la Sala General del Tribunal Electoral Federal confirme su registro y la alianza que puede hacer Fuerza por México es de facto.
JAQUE MATE
¿Por qué Mario Escobedo, Amador Rodríguez Lozano y el compadre Guillermo Ruiz Hernández no han acudido con su exjefe Jaime Bonilla a las Jornadas por la Paz?
Presumían de mucha lealtad a Jaime Bonilla, y no se ve ya, ¿por qué será?
El ex secretario general de gobierno del Estado, Amador Rodríguez Lozano, a lo mejor por respeto a su actual jefa Claudia Sheinbaum no asiste a las jornadas del senador Jaime Bonilla, o no le permiten hacerlo.
Pero Mario Escobedo, quien fue de los consentidos del gobernador Jaime Bonilla, no trabaja en gobierno ni el exfiscal general del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, y no van.