Experto CETYS destaca la importancia de continuar la justicia ante el COVID-19
TIJUANA.- Al comienzo de la pandemia del COVID-19, enfrentó a los trabajadores de derecho a continuar con la impartición de justicia a la distancia. Aunque por un tiempo pararon los procesos judiciales, durante las últimas semanas han comenzado a operar nuevamente los juzgados del país, por lo que esto reta a la impartición de justicia a través de los juicios en línea.
En opinión del Mtro. Luis Sandoval Figueroa, Director de la Escuela de Derecho de CETYS Universidad Campus Tijuana, la pandemia del COVID-19, no había una preparación por parte de los juzgados, de las barras, colegios ni la iniciativa privada, del aprovechamiento de los recursos digitales como los forzó el confinamiento, sobre todo apegados a la legalidad y los principios del estado de derecho.
“Solo cambia la forma, de presencial a virtual,de fondo se tiene que seguir la justicia, por lo tanto debemos ser muy claros en formar funcionarios, abogados, licenciados en derecho con la ética sólida y valores axiológicos para efecto de garantizar la continuidad de la justicia. En Baja California sí sesionan y resuelven vía virtual y hay guardias de jueces y juezas para efectos de estar resolviendo urgencias”, detalló el experto.
Sin embargo, esto expone áreas de oportunidad como el rezago del recurso humano, incluso existen trabajadores del derecho que siguen hablando de un Nuevo Sistema de Justicia, cuando este tiene varios años, existen también trabajadores del derecho que trabajan medios turnos o a destiempo, lo cual dilata el proceso que solicita la ciudadanía. Asimismo, debe buscar mayor apoyo de expertos en informática que pueda facilitar el uso fácil de las tecnologías y así garantizar seguimiento en línea con la mayor eficacia posible, también para adaptar las salas de juicios con las herramientas necesarias.
El Experto CETYS enfatizó que los beneficios aplican para todas las ramas del derecho, pero por la urgencia y demanda, estos se observan en la vía penal y civil, estas podrán desahogar con mayor facilidad y reducir los tiempos de solución de los ciudadanos.
“Los trabajadores y expertos del derecho debemos cambiar en todos los ámbitos, en la cuestión educativa hay que fortalecer a jóvenes en las competencias jurisdiccionales para que mañana como profesionales hagan frente. El poder judicial tiene esta virtud de aprovechar la tecnología para legislar, proponer iniciativas, mecanismos y herramientas que permita que la sociedad llegue a la justicia expedita, pronta, para que parte presencial física no esté sujeta a cuestiones de legalidad, veracidad”, reflexionó el académico del Derecho.
Las exigencias de Colegios y Barras de Abogados
El Mtro. Sandoval Figueroa recordó que diferentes barras de abogados y colegios han mostrado preocupación para que se dé continuidad a la impartición de justicia de sus defendidos y fluyan los procesos legales de manera virtual y presencial cuando se requiera esto con confianza y apegado a derecho y legalidad. “Los mecanismos tienen que trabajarse para que laboren desde casa con confianza”.