Universitarios de CETYS dialogan con Ildefonso Guajardo sobre economía, liderazgo y políticas públicas.
El papel de los jóvenes para combatir la apatía política es una de las principales tareas a combatir de su generación, esto para poder reducir la corrupción que se presenta en el país en todos los niveles, así lo señaló Ildefonso Guajardo Villareal, diputado federal de México.
El economista y político mexicano realizó la conferencia “Un México Posible” en CETYS Universidad Campus Tijuana, frente a estudiantes de diversas Licenciaturas como Negocios Internacionales, Derecho, Administración de Empresas, por mencionar algunas. Reflexionó la importancia que tiene en la economía global de que sus profesionistas estén preparados para competir, no con universidades locales o de México, sino con la de otros países, y que esto se reflejó mayormente tras pasar la pandemia y el boom en el uso de la tecnología.
“Los corruptos están en todos los partidos políticos y en todos lados, y la responsabilidad de los jóvenes es su participación en la política, cada día aumenta el peso de la sociedad civil organizada y ese peso puede influir a cambiar nuestro sistema. Entre más apática sea la juventud, más abuso de liderazgos veremos en los partidos políticos”, señaló a los asistentes presenciales de Campus Tijuana y de Campus Ensenada.
El economista narró los principales retos que enfrentó durante las mesas de negociación del TMEC (USMCA por sus siglas en inglés), y el antecedente que hubo con el entonces TLCAN el cual fue firmado en los años noventa y que no tuvo revisiones para trabajar en temas de mejor trato laboral e impacto ambiental. Tema que nadie tocaba y no fue hasta que entró el expresidente Donald Trump y su política proteccionista, que se llegó al TMEC, pese a los caprichos que no beneficiaban ni a México ni a Canadá.
“Cada twet de Trump en ese entonces, donde lanzaba amenazas, provocaba que el mercado se moviera, el dólar entonces llegó casi a los 25 pesos, ahorita está en 18 aproximadamente. Mis compañeros de gabinete buscaban un acuerdo rápido en ese entonces porque provocaba inestabilidad financiera, pero mi trabajo era irme con calma y no quedarte con una crisis financiera a largo plazo. El tiempo era el aliado, poco a poco se llevaron a cabo acuerdos fundamentales, hasta llegar a un TMEC que atendía las demandas y que no beneficiaba solo a Estados Unidos”, señaló.
En otros temas, el político mexicano resaltó la importancia de buscar mecanismos de apoyo más eficientes para que los jóvenes transformen sus vidas y no sólo estímulos que no los inserten realmente en la vida productiva.
“Tenemos que hacer el esfuerzo para que el talento de las universidades tenga competitividad global, contra eso estamos compitiendo. La competencia está en India, en China, en otros países. No nos podemos dar el lujo de tener una responsabilidad tan grande”, consideró.
Guajardo Villareal alentó a los estudiantes de Tijuana y Ensenada para que tomen riesgos, que emprendan y que sean parte de la Sociedad Civil que poco a poco está cambiando el rumbo geopolítico, ya que solo así se podrá tener una mejor calidad de vida tanto en el sentido económico como social.