Jitomate, gas LP y tacos elevan inflación 5.88% en junio

Los productos cuya alza de precio tuvieron más incidencia en la inflación fueron el jitomate, gas doméstico LP, fondas, torterías y taquerías.

La inflación en México subió 5.88% interanual en junio debido a los incrementos en precios del jitomate, gas LP, loncherías, fondas, torterías y taquerías, principalmente.

Con ello, la inflación se mantuvo prácticamente sin cambios con respecto a mayo, cuando subió 5.89%, en un nivel muy por encima de la meta oficial de 3% +/- un punto porcentual, lo que refuerza apuestas de que el Banco de México no recortará su tasa clave de interés durante este año.

Sólo en junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.53% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que el índice subyacente, el cual deja de lado los bienes y servicios más volátiles, subió 0.57%, detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación subyacente interanual creció un 4.58%, según el organismo. Las principales presiones para el alza de los precios se observaron en algunas mercancías y alimentos.

De acuerdo con el Inegi, los productos cuya alza de precio tuvieron más incidencia en la inflación fueron el jitomate, el gas doméstico LP, loncherías, fondas, torterías y taquerías, la tortilla de maíz y la naranja.

El jitomate fue el artículo que subió más de precio, con un alza de 18.94%, seguido de la naranja, con 18.53%.

En su pasada decisión de política monetaria, Banco de México (Banxico) elevó sorpresivamente la tasa clave en 25 puntos base a 4.25%, citando la necesidad de evitar afectaciones en las expectativas de inflación.

Aldea84http://aldea84.com
Sitio para nativos y migrantes digitales basado en la publicación de noticias de Tijuana y Baja California, etnografías fronterizas, crónicas urbanas, reportajes de investigación, además de tocar tópicos referentes a la tecnología, ciencia, salud y la caótica -y no menos surrealista- agenda nacional.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_img