La captura de los tres sujetos, quienes serán presentados en las próximas horas ante un juez de control fue anunciada la mañana del 9 de febrero por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Erick, Kevin y Guillermo Julián señalados como responsables del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, fueron ingresados a la penitenciaria de la Mesa la tarde del 9 de febrero, en un fuerte dispositivo de seguridad coordinado por autoridades de los tres niveles de gobierno.
A través de cámaras de seguridad del área de Villas de Santa Fe las autoridades encargadas de la investigación lograron identificar a los presuntos autores materiales, quienes en un Taxi Libre tenían días rondando la casa de la periodista, también fueron ubicados por las mismas cámaras de vigilancia el pasado 23 de enero, cuando Lourdes llegaba a su domicilio a bordo de su automóvil y le dispararon a corta distancia en el rostro con un solo disparo de arma calibre 45.
El equipo de investigación enviado por la Presidencia de la República se sumó con autoridad local, con el paso de las horas comenzaron a trabajar, rastrearon los pasos de los implicados, después con órdenes de cateos a los domicilios de estas personas en el área de Terrazas del Valle los detuvieron, también de acuerdo con la autoridad fueron detenidos por los delitos de narcomenudeo.
La captura de los tres sujetos, quienes serán presentados en las próximas horas ante un juez de control fue anunciada la mañana del 9 de febrero por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien declaró que la investigación sigue y la detención de estas personas es un avance para que se haga justicia y no quede en la impunidad.
Por su parte el Fiscal General de Baja California, Iván Carpio Sánchez, señaló en conferencia que hay más implicados en el crimen, que los detenidos no son nativos de Baja California, y que de acuerdo lo que mantienen como avances el crimen no fue derivado del ejercicio periodístico de Lourdes Maldonado.