Respecto a la quincena anterior, bajó el precio del chayote, transporte aéreo, jitomate, gas doméstico LP, pollo, tomate verde, otras verduras y legumbres, lechuga y col, chile serrano, y suavizantes y limpiadores.
En la primera quincena de agosto de 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una disminución de 0.03% respecto a la quincena anterior; con este resultado, la inflación general anual en México se ubicó en 5.16%, inferior a la de la quincena anterior (5.52%) y el nivel más bajo de las últimas cuatro quincenas, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi señaló que los productos y servicios que tuvieron disminución en sus precios y tuvieron mayor incidencia en el comportamiento del INPC en la primera quincena de agosto fueron: chayote, transporte aéreo, jitomate, gas doméstico LP, pollo, tomate verde, otras verduras y legumbres, lechuga y col, chile serrano, y suavizantes y limpiadores.
No obstante, lo anterior estuvo parcialmente cotrarrestado por precios más altos en: gasolina de bajo octanaje (Magna); electricidad; huevo, servicios de educación en universidad; vivienda propia; detergentes; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; calabacita; limón; y servicios educativos de preparatoria.
Inflación subyacente
Al interior del INCP, el índice de precios subyacentes (que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos, y que permite tener una mejor perspectiva del comportamiento de la inflación en el mediano plazo) aumentó 0.10% a tasa quincenal y 3.98% a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.14% y los de servicios, 0.07%.
Inflación no subyacente
En tanto, el índice de precios no subyacente (incluye precios de y energéticos) registró una variación de -0.46% quincenal y de 8.80% anual.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 1.30% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.25%. Destaca la disminución de 3.06% en frutas y verduras.