El titular del INE dijo a periodistas que “se trata de un acuerdo que busca encontrar certeza para el ejercicio democrático ciudadano”.
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por la estrecha mayoría, posponer por falta de fondos un referendo de revocación del mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, previsto para abril de 2022.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, anunció que el referendo “no se está cancelando, solo busca postergarlo hasta que existan recursos suficientes”.
La votación fue de seis votos a favor y cinco en contra de los consejeros electorales que ordena “suspender temporalmente” el evento electoral “hasta que el INE cuente con los recursos suficientes”.
El instituto electoral presentó el 8 de diciembre pasado una demanda ante la Suprema Corte contra el recorte de los fondos solicitados, por unos 245 millones de dólares en el presupuesto federal 2022, aprobado en el Congreso con los votos de las bancadas del oficialismo por la mayoría simple requerida (la mitad más uno de 500 diputados).
El titular del INE dijo a periodistas que “se trata de un acuerdo que busca encontrar certeza para el ejercicio democrático ciudadano”.
El presidente López Obrador dijo este viernes antes de la votación que “todavía queda la instancia del Tribunal Electoral y luego la Corte (Suprema), que ya de manera provisional ha resuelto que debe de llevarse a cabo la consulta de revocación de mandato”.
El gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sus aliados, y el propio López Obrador promueven el referendo revocatorio del mandato sexenal, que el 1 de diciembre cumplió tres años con altos niveles de popularidad. La oposición lo considera un acto de “promoción personal”.