Petróleos Mexicanos emitió un comunicado para aclarar los reportajes y artículos publicados por diferentes medios que aseguran que la paraestatal benefició a la empresa estadounidense Baker Hughes.
La investigación realizada por Latinus y la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) es producto de “la ignorancia y la mala fe” de sus autores, acusó el organismo que dirige Octavio Romero Oropeza.
“La pifia cometida, producto de su ignorancia y la mala fe, les impide ver que el INAI [Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales] presenta los contratos vigentes de una dependencia, de manera trimestral, aunque se hayan generado en trimestres anteriores”, precisó Pemex.
La nota aclaratoria de la paraestatal también pretende desmentir la columna que publicó la periodista Peniley Ramírez en el diario Reforma el 5 de febrero.
Se trata de la segunda postura que difunde Pemex para defenderse de las acusaciones por supuestamente haber otorgado una gran cantidad de contratos a Baker Hughes, compañía energética que, según estos medios de comunicación, se vio beneficiada por el Gobierno de México debido a la presunta cercanía que tiene dicha empresa con José Ramón López Beltrán, el hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador.
#Loret Capítulo 69. La lujosa vida del hijo de AMLO, José Ramón López Beltrán: casas con cine privado, alberca de 23 metros y camioneta Mercedes. Además, los efectos de la pandemia en niños. #Latinus #InformaciónParaTihttps://t.co/xWszb2OKNE pic.twitter.com/h5WcS6lf3O
— Latinus (@latinus_us) January 30, 2022
El comunicado de Pemex se publica luego de que María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de MCCI, asegurara en entrevista con Carlos Loret de Mola —periodista de Latinus— que la información presentada el 9 de febrero por el director de Pemex es “falsa e incompleta (…) porque en las bases de datos públicos hay hasta 145% más dinero entregado a esta empresa [Baker Hughes] que lo que reportó el señor Octavio Romero”.
Sin embargo, la paraestatal asegura que María Amparo Casar y Carlos Loret de Mola “se resbalan varias veces en el análisis de la información de la plataforma del INAI”.
“Sin rigor ni método para la validación de cifras que se presenta en la plataforma del INAI, María Amparo Casar y colaboradores dan por buenos los montos de un mismo contrato que ellos suman hasta en 10 ocasiones”, señala Pemex.
Según el organismo a cargo de Romero Oropeza, lo que hicieron los comunicadores fue sumar el monto de ese contrato entre Pemex y Baker Hughes tantas veces como aparece en el reporte.
Sin embargo, aclara, eso es un error, ya que “un contrato que estuvo vigente de enero a diciembre aparecerá en el reporte del INAI cuatro veces en el mismo año, pero no es que sean cuatro diferentes, es el mismo contrato”.