La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que lo ocurrido en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde 39 migrantes murieron en un incendio al interior de un módulo del Instituto Nacional de Migración (INM), es un hecho “imperdonable”.
En conferencia de prensa, la funcionaria federal indicó que detrás de la tragedia “hay responsables” y aseveró que el hecho no quedará impune.
La autoridad reconoció que no se siguió en la estación migratoria un protocolo de protección civil ni se tomó la decisión en el sitio de salvar vidas.
No fueron capaces de abrir una reja, ¿quién no permitió la salida de esas personas? Claramente hay un delito grave”, acusó Rodríguez Velázquez.
Asimismo, la titular de Seguridad detalló que, inicialmente, hay ocho presuntos responsables de los hechos: dos agentes federales, un agente estatal de migración y cinco elementos de una empresa de seguridad privada.
“Sí indigna, sí molesta; es un sentimiento no solo de impotencia, sino de coraje”, dijo Rodríguez, quien calificó el hecho como algo “imperdonable”.
Además, la titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), Sara Irene Herrerías Guerra, informó que en el transcurso de este miércoles 29 de marzo se girarán las primeras órdenes de aprehensión por el caso.
Según la versión dada por las autoridades federales, el incendio que consumió el lugar comenzó luego de que los migrantes quemaran un colchón a manera de protesta contra su detención. El 28 de marzo se reveló un video en donde se observa que, tras presentarse las llamas, personal de INM sale del lugar sin liberar a los detenidos, de los cuales decenas fallecieron asfixiados o intoxicados por el humo.