Historia de San Valentín: ¿por qué celebramos el día de los enamorados?

spot_imgspot_img

Lejos de lo que se piensa, esta fiesta no surgió (del todo) como un evento capitalista 💘.


Pocas fechas son tan señaladas y marcadas en el calendario como el 14 de febrero, día en el que Cupido sale de su nido y se dispone a asestar flechazos a diestro y siniestro. San Valentín es, desde que tenemos uso de razón, el día más romántico del año y, por ende, una de las citas más comerciales del globo. Razón por la cual muchos piensan que su origen se remite a un simple plan empresarial meditado para fomentar el capitalismo. Y bueno, no se equivocan demasiado, pero originalmente la historia de este intrépido Valentín tiene un trasfondo con más calado que el meramente comercial. Y sí, es una historia con tintes románticos.

De entre muchas leyendas que hablan de esta antigua figura, es una que sucede en Roma durante el siglo III la más extendida y entendida como el relato más correcto. De origen cristiano, habla del sacerdote Valentín, que durante el mandato de Claudio II se puso del lado del amor cuando la situación era de todo menos alentadora. Según reza la narrativa, el mencionado emperador se opuso al matrimonio entre los jóvenes de la época debido a que pensaba que sus guerreros y soldados serían más útiles y avispados sin ataduras familiares ni vínculos amorosos ante la ley. Y como nadie puede ponerle puertas al campo (y mucho menos al amor), dicho clérigo se jugó el pellejo y acabó perdiendo.

En cuanto Claudio II se enteró de que Valentín siguió uniendo a parejas en la más estricta clandestinidad, ordenó su decapitación el 14 de febrero del año 270. Sería en el siglo V cuando su figura sería canonizada y convertido en santo dado lo bondadoso de sus actos 200 años atrás. Sin embargo, a partir de 1959, debido a la falta de pruebas que avalaran el onomástico de Valentín, la Iglesia católica retiró dicha festividad del calendario litúrgico. Una celebración que, para cuando se cayó del almanaque religioso, ya se consideraba toda una fiesta popular, dado que en el siglo XIX se pensó en este día para justificar la venta en masa de tarjetas como forma de amor en Estados Unidos y Reino Unido.

En San Valentín no solo se celebra el amor, sino también la amistad

Eso sí, no fue hasta bien adentrado el siglo XX cuando el 14 de febrero se convirtió en un auténtico evento capitalista que a día de hoy goza de una excelentísima salud en casi todos los rincones del globo. Grandes superficies y empresarios con multinacionales, así como ‘influencers’ y numerosas tendencias de belleza, alentaron la idea de que, si quieres a tu pareja, has de tener un detalle (o detallazo) con esta persona ese día en concreto.This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

Asimismo, lejos de otorgar todo el protagonismo a los amantes y tórtolos, en la actualidad muchos países celebran al unísono tanto el amor como la amistad, siendo rebautizado en lugares como México, Dinamarca, Noruega o Venezuela el Día del Amor y la Amistad. Una celebración mucho más inclusiva que también atañe a los solteros que deseen regalar. Exacto, aquí nadie se libra de desembolsar en esta fecha.

Aldea84
Aldea84http://aldea84.com
Sitio para nativos y migrantes digitales basado en la publicación de noticias de Tijuana y Baja California, etnografías fronterizas, crónicas urbanas, reportajes de investigación, además de tocar tópicos referentes a la tecnología, ciencia, salud y la caótica -y no menos surrealista- agenda nacional.

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_imgspot_img

Lo más reciente