El ingreso al tratamiento residencial sin costo debe ser de manera voluntaria y tiene una duración de nueve meses.
El Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, integró diversos talleres, cursos y capacitaciones en el tratamiento integral de las usuarias de la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (COTRRSA), con el objetivo de mejorar la atención que se les brinda y facilitar su reintegración en la sociedad.
Esta Comunidad tiene como parte de su programa residencial de rehabilitación consulta psicológica individual, grupal y familiar, consejería en adicciones individual, grupal y familiar y atención médica.
Además COTRRSA ofrece talleres de terapias ocupacionales, arteterapia, equinoterapia, actividades deportivas y artísticas como danza y escritura, a través de los cuales las usuarias expresan sus emociones con base en sus experiencias de vida, sesiones de Alcohólicos Anónimos (AA), Narcóticos Anónimos (AA), y de acompañamiento espiritual.
Asimismo, con el objetivo de que las usuarias adquieran más habilidades y puedan ampliar su campo laboral al concluir su tratamiento de nueve meses, se les imparte el taller de panadería, bisutería, entre otras.
Las personas interesadas en acceder al tratamiento gratuito de rehabilitación deben acercarse de manera voluntaria al instituto, en donde un psicólogo les hará una evaluación, que ayudará para poder indicar cuál es el tratamiento adecuado para esa persona e iniciar con el internamiento.