Un juez federal con sede en el Penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, libró la nueva orden.
Un juez federal del Estado de México con sede en el penal del Altiplano libró una nueva orden de aprehensión en contra de Rosario Robles Berlanga, quien se encuentra recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, desde el 13 de agosto de 2019.
A la extitular de Sedesol y Sedatu se le imputan ahora los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, éste último que amerita prisión preventiva oficiosa.
La investigación se basa en una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP), ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por operaciones de empresas “fachada” o factureras que simularon la subcontratación de servicios con universidades públicas.
Actualmente, Rosario Robles Berlanga enfrenta un proceso por ejercicio indebido del servicio público relacionado con la llamada Estafa Maestra, por supuesta omisión en el desvío de 5 mil millones de pesos.
ES UNA INFAMIA
Por su parte, y luego de que el juez federal le giró una orden de aprehensión, la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) declaró que a ella no se le había notificado todavía del hecho.
A través de su cuenta de Twitter, el periodista mexicano Ciro Gómez Leyva reprodujo el mensaje que emitió Rosario Robles desde el penal para mujeres de Santa Martha Acatitla. En el texto se lee “No hemos sido notificados de una nueva orden de aprehensión por los supuestos delitos de delincuencia organizada. Pero por lo que ha trascendido, se trataría de una infamia con el único propósito de mantenerme presa.”
Desde hace más de un año la ex funcionaria lleva encarcelada de manera preventiva debido a las investigaciones en torno a su posible participación en el desvío de recursos desde las dependencias que dirigía. A ella se le acusa de facilitar por omisión los desvíos millonarios que fueron revelados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) bajo un esquema al que se le dio el nombre de “La Estafa Maestra”. Los delitos de los que se le acusa ocurrieron mientras Rosario Robles era titular de Sedatu y Sedesol como parte del gabinete del ex presidente mexicano Enrique Peña Nieto.
En una audiencia intermedia que se llevó a cabo el pasado lunes 26 de octubre, Rosario Robles, según fuentes del medio mexicano Animal Político, solicitó que se le diera una solución alternativa al juicio argumentando que los hechos que se le imputan corresponden a un tema administrativo y no a un delito. Además, solicitaron posponer la audiencia de presentación de pruebas para que se entregaran de manera completa a la defensa dos peritajes que consideran claves para su estrategia.
La primera solicitud fue rechazada por el juez Ganther Villar Ceballos, mientras que la segunda tuvo una respuesta favorable, por lo que la audiencia intermedia se pospuso hasta el próximo 8 de diciembre.
Sin embargo, la orden de aprehensión a la que ahora se enfrenta Rosario Robles es un caso separado del descrito anteriormente, e implica delitos más graves en comparación con los que había enfrentado hasta el momento.