Huawei está en el centro de una importante disputa entre Washington y Beijing sobre tecnología y seguridad.
PARÍS.- El presidente francés Emmanuel Macron dijo que Francia no excluirá al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, de sus próximas redes de telecomunicaciones 5G, pero favorece a los proveedores europeos por razones de seguridad.
El líder francés habló después de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en París este viernes.
Macron dijo que ya le había dicho al presidente chino, Xi Jinping, sobre su preferencia por empresas como Ericsson y Nokia, diciendo que “harías lo mismo que yo”.
“Es normal que … queramos una solución europea” debido a la importancia de “la seguridad de nuestra comunicación”, dijo Macron a los periodistas.
La agencia de seguridad de la información de Francia, ANSSI, señaló el mes pasado que Huawei Technologies Ltd. no será expulsado de Francia, pero los operadores de telecomunicaciones franceses que compren su tecnología solo podrán obtener licencias limitadas a ocho años. El gobierno francés ha dicho que restringirá la tecnología 5G de Huawei para proteger bases militares, instalaciones nucleares y otros sitios sensibles.
Huawei está en el centro de una importante disputa entre Washington y Beijing sobre tecnología y seguridad. Los funcionarios estadounidenses dicen que Huawei es un riesgo para la seguridad, que la compañía niega, y están presionando a los aliados europeos y otros para que eviten su tecnología a medida que se actualizan a las redes de próxima generación.
Mientras tanto, China está tratando de alentar a los europeos a garantizar el acceso a sus mercados para las empresas chinas de telecomunicaciones y tecnología.