El presidente del Senado se burló de Sergio Santamaría; “lo hubiera mañana 28 de diciembre, hubiéramos valorado su sentido del humor”, dijo el morenista.
Durante una ‘charla’ con sus seguidores de redes sociales, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, se burló del juez federal Sergio Santamaría Chamú por haber ordenado al Instituto Nacional Electoral (INE) respetar el amparo que concedió para frenar el proceso de la elección del Poder Judicial de la Federación.
“Lo hubiera hecho mañana, 28 de diciembre, por lo menos habríamos valorado su sentido del humor, pero lo hizo hoy 27 de diciembre, le dijo al INE que tiene 48 horas para respetar el amparo que emitió el angelito parando -según él- el proceso electoral, dice que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no tiene facultades, ay cabrón, es que si no me río… Que su juzgado es república independiente, que él manda sobre la patria (…) ¡48 horas! No sé si las del Día de los Santos Inocentes cuentan”, dijo entre risas el morenista.
Fernández Noroña afirmó que las acciones de estos jueces son “para destituirlos”; e hizo referencia al proyecto de inconstitucionalidad de la Reforma Judicial propuesto por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, a quien criticó por su ‘alto pedorraje’ (por sus apellidos) y por querer darle clases al pueblo de ética y política siendo un abogado “sin moral y sin principios”. Vale recordar que este tema fue discutido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y rechazado por la mayoría de los integrantes.
Ante este panorama, el senador morenista, equiparó dicha situación con la orden de Sergio Santamaría y le mandó un mensaje:
“Reto a este juez pedorro y a González Alcántara Carrancá a que me digan en qué parte de la Constitución tienen semejantes atribuciones para parar la Constitución, además con los argumentos falaces que utilizan para conceder amparos (…) le vale madre al tipo, dice que él manda y que está por encima de todo”, dijo nuevamente entre risas al afirmar que ambos tienen desconocimiento sobre Derecho y las facultades que cada uno tiene en su cargo, es decir, que entre sus tareas no figura el frenar algo que está estipulado en la Carta Magna.
¿De qué orden hablaba Noroña?
El pasado viernes 27 de diciembre, el juez federal Sergio Santamaría Champú, titular del juzgado Primero de Distrito con sede en Morelia, Michoacán, rechazó la solicitud que hizo el Instituto Nacional Electoral para revocar la suspensión definitiva que concedieron a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) para frenar el proceso de la elección del Poder Judicial de la Federación.
El INE había pedido revocar la suspensión argumentando la Sala Superior del TEPJF emitió diversas resoluciones que ordenaban continuar con el proceso electoral extraordinario, sin embargo, el juez dijo que éstas órdenes no tenían efectos vinculantes, y emplazó a la institución a frenar los trabajos en torno de los comicios en las 48 horas siguientes a la emisión de su resolución.
Vale recordar que desde el mes pasado, la Jufed había denunciado que los consejeros del INE estaban en incurriendo en desacato al continuar con el proceso electoral judicial debido a que había varias resoluciones que ordenan suspenderlo.