Fernández Noroña consideró que existen suficientes “razones científicas, de salud”, para suspender la aplicación del horario de verano.
El diputado mexicano Gerardo Fernández Noroña propuso que México suspenda la aplicación del horario de verano por las complicaciones y afectaciones que esta práctica tiene en algunas personas.
La iniciativa del legislador miembro del Partido del Trabajo fue presentada previo al aniversario del expropiación petrolera, efeméride que aprovechó el político mexicano para hablar sobre temas de energía.
Fernández Noroña consideró que existen suficientes “razones científicas, de salud”, para suspender la aplicación del horario de verano, por lo cual propuso derogar los artículos 4, 5, 6 y 7 de la Ley del Sistema de Horario en México.
Según el legislador, a pesar de que se han presentado más de 40 iniciativas en la materia, “han prevalecido los intereses económicos de unos cuantos” por lo cual no se ha podido concretar las reformas.
“Cada día hay un malestar más patente sobre las complicaciones asociadas a la adaptación de horario de verano, ya sea por circunstancias laborales o escolares, las personas se ven forzadas a modificar sus horarios de desplazamiento, así como hay evidencia médica que, como consecuencia de tal modificación, se generan alteraciones del sueño al afectar el ritmo cardiaco y aumentar la sensación de cansancio, irritabilidad o cambios de humor”, se lee en la exposición de motivos de la propuesta.
El horario de verano consiste en adelantar una hora el reloj a partir del primer domingo de abril hasta el último domingo de octubre, con el fin de ahorrar energía eléctrica. En México, desde 1996 se implementa este cambio en el horario.