Fallece Jacques Perrin, el legendario Salvatore di Vita de ‘Cinema Paradiso’

Adiós al protagonista de la escena que mejor homenajeó al cine.


La ficha de IMDb del actor francés Jacques Perrin cuenta con más de un centenar de trabajos como actor, y otros tantos de productor, director, etc. Sin embargo, ninguno de esos roles hace sombra al papel que le dio Giuseppe Tornatore hace 34 años: Salvatore Di Vita, el ficticio director de cine de ‘Cinema paradiso’, el personaje que ha dejado una de las escenas más emotivas de la historia del séptimo arte. Sentado completamente solo en una sala de cine, el realizador admira el montaje que le ha dejado Alfredo como legado: un montaje con todas las escenas de los besos censurados por el sacerdote de su pueblo y que su viejo amigo el proyeccionista había tenido que cortar. A la escena de un Salvatore adulto emocionado y reencontrándose con su pasado ante la gran pantalla, haciendo las paces consigo mismo -con el pequeño Totó-, le acompaña la partitura de Ennio Morricone.

Este jueves el actor francés ha fallecido a los 80 años de edad, tal y como comunicaba su familia a la agencia francesa de noticias Agence France-Presse. Nacido en París en 1941, se crió en un ambiente teatral. Empezó muy pronto en los escenarios y con cinco años apareció en su primer largometraje. Con 19 años tuvo su primer papel relevante en una película, ‘La chica con la maleta’ de Valerio Zurlini y protagonizada junto a Claudia Cardinale.


A lo largo de los años se convirtió en un rostro conocido del cine galo. Además de Tornatore, Perrin trabajó bajo las órdenes de Costa Gavras en ‘Z’, ‘Los raíles del crimen’ o ‘Estado de sitio’, con Jacques Demy en ‘Las señoritas de Rochefort’y ‘Piel de asno’, Pierre Schoendoerffer (‘L’honneur d’un capitaine’ o ‘Le Crabe-Tambour’), Claude Chabrol o Agnès Varda. La película ‘Los chicos del coro’, estrenada en 2004 y dirigida por Christophe Barratier fue uno de sus últimos éxito más internacionales tras el papel de Salvatore en ‘Cinema Paradiso’. En 2006 puso la voz de narrador a la película ‘El perfume. Historia de un asesino’, de Tom Tykwer.

Como realizador, Perrin dirigió varios documentales como ‘Océanos’ o ‘Las estaciones’, además de trabajar como productor de otros tantos proyectos: en 1995 producto el trabajo sobre el mundo de los insectos ‘Microcosmos’, Claude Nuridsany y Marie Pérennou, reconocido en Cannes y en los Premios César.

El actor estaba casado con la guionista Valentine Perrin, con la que tuvo tres hijos, Mathieu (1975), Maxence (1995) y Lancelot (1999). Precisamente en ‘Los chicos del coro’ (dirigida por Barratier, sobrino de Perrin), su hijo Maxence hacía el papel de Pépinot.


En el pasado mes de marzo se estrenaba la película ‘Goliat’, el último título en el que trabajaba como actor. Perrin deja una larga trayectoria y una escena final para la posteridad. Estrenada en 1988, la película no fue bien en su paso por los salas italianas. Sin embargo su éxito fue rotundo en la taquilla internacional. A día de hoy es considerada como un clásico, y su desenlace como una de los mayores homenajes que se han hecho al cine.

Aldea84
Aldea84http://aldea84.com
Sitio para nativos y migrantes digitales basado en la publicación de noticias de Tijuana y Baja California, etnografías fronterizas, crónicas urbanas, reportajes de investigación, además de tocar tópicos referentes a la tecnología, ciencia, salud y la caótica -y no menos surrealista- agenda nacional.

Artículos relacionados

https://www.tijuana.gob.mx/https://www.tijuana.gob.mx/https://www.tijuana.gob.mx/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más reciente

spot_imgspot_img