Javier Bátiz, voz fundacional del blues y rock mexicano, falleció a los 80 años, informó en redes sociales su esposa Claudia Madrid.
“Queridos amigos y Familia!!! Para informarles que nuestro adorado y querido, mi esposo Javier Bátiz trasendió el día de hoy!! Su legado y su música quedan para la eternidad!!Te amo amor mío!! Vuela alto mi ángel!!”, posteó Madrid.
El autodefinido como Padre del rock y el blues mexicanos, desde inicios de 2024 tenía complicaciones de salud, asociados a la neunomía y posible afección cardíaca.
El legado de un visionario musical
La historia de Javier Bátiz comenzó en 1957, cuando en su natal Tijuana fundó la banda Los T’Js, considerada el primer movimiento del rock mexicano. Con un sonido inspirado en el blues afroamericano, Bátiz revolucionó la música en un país que apenas comenzaba a abrirse a estas corrientes culturales.
A lo largo de su carrera, influyó a artistas como Carlos Santana, quien en múltiples ocasiones reconoció que Bátiz fue una de sus mayores inspiraciones. Sus presentaciones, cargadas de energía y misticismo, lo convirtieron en un referente tanto en México como en el extranjero, consolidándose como “El Padre del Rock y Blues Mexicanos”.