La polémica guerra contra el narcotráfico que inició Felipe Calderón durante su sexenio no solo dejó miles de muertos en el país, sino muchos personajes del crimen organizado que han sido capturados, encarcelados e interrogados por autoridades de México y Estados Unidos. De hecho, han mencionado que el expresidente tenía nexos con algunos cárteles de la droga en México. Pero, ¿Quiénes han señalado al michoacano? Aquí te lo contamos.
LA REINA DEL PACÍFICO
Una de las mujeres más mencionadas dentro del mundo del narco ha sido Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como ‘La Reina del Pacífico’, quien fue acusada de narcotráfico, y que presuntamente es sobrina de Miguel Ángel Gallardo, ‘El Jefe de jefes’, fundador y exlíder del Cártel de Guadalajara.
Ávila Beltrán acusó al expresidente Felipe Calderón de enriquecerse gracias a sus vínculos que mantenía con el narcotráfico; así como de fabricarle un delito para salvaguardar su figura presidencial.
“Fui su chivo expiatorio y me fabricó un delito para sentirse un buen presidente, un buen mexicano, cuando él colaboraba directamente con cárteles mexicanos, mucha de su fortuna que tiene ahora que goza su esposa y su familia es del narcotráfico”, refirió Ávila Beltrán en el podcast de YouTube Doble G .
‘La Reina del Pacífico’ calificó a la administración de Calderón Hinojosa como una de las más crueles por las altas cifras de homicidios registradas en el periodo de 2006 a 2012.
“Quiero decirle especialmente al expresidente Felipe Calderón que su sexenio es el más cruel y fatal que ha tenido México…ha sido el más sangriento, el sexenio donde hubo más violaciones a los derechos humanos y a la ley”, expresó.
‘EL REY’ ZAMBADA
Otro de los personajes que más relevancia tomaron en el tráfico de drogas entre México y Estados Unidos fue Jesús ‘El Rey’ Zambada, quien durante su declaración en el llamado ‘Juicio del siglo’ en contra del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, aseguró que entregó por lo menos 6.5 millones de dólares en propia mano a Genaro García Luna: 3 millones de dólares entre 2001 y 2006, cuando dirigía la Agencia Federal de Investigación (AFI); y otros 3.5 millones cuando ya era secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Calderón.
Incluso, el narcotraficante indicó que otros mandos del gobierno del michoacano estaban coludidos con el grupo criminal y que el mismo Felipe Calderón sabía sobre todas las operaciones ilegales.
En su momento, García Luna respondió a estas acusaciones a través de una carta aclaratoria, en la que afirmó que se trataban de una mentira, difamación y perjurio a su persona: “es totalmente falso e inverosímil y sin fundamento, la versión de un supuesto pago para una designación donde mi gestión y cargo no tenía facultades de designación, vínculo ni competencia, ni jurisdicción”.
Cabe recordar el caso de Jesús ‘El Rey’ Zambada, el hermano más joven de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, otro líder del Cartel de Sinaloa, quien subió al estrado y relató numerosos incidentes de derramamiento de sangre atribuidos a su supuesto jefe, Guzmán Loera, que a veces se produjeron por razones menores, como negarse a estrechar la mano de ‘El Chapo’.
Zambada Gracia, era un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa hasta su arresto en 2008, hizo la última acusación de corrupción de alto nivel durante el interrogatorio del equipo de defensa de Joaquín Guzmán, quien argumentó que su cliente es un chivo expiatorio para el verdadero líder del cártel, ‘El Mayo‘, funcionarios del gobierno mexicano y las fuerzas del orden público estadounidenses.
Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín “el Chapo” Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona.
— Felipe Calderón 🇺🇦 (@FelipeCalderon) November 13, 2018
“LA BARBIE”
En 2012, a través de una carta dirigida al diario Reforma, Édgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie‘, quien fue detenido y extraditado en 2010, declaró que pagó a funcionarios del primer círculo de la extinta Policía Federal y manifestó que el expresidente Felipe Calderón quiso pactar con grupos de la delincuencia organizada.
En la misiva Valdez Villarreal denunció que los funcionarios tomaban como botín los decomisos que hacían y que Genaro García Luna recibía desde 2002 dinero del narcotráfico al igual que sus principales colaboradores.
“…me consta que ha recibido dinero de mi, del narcotráfico y la delincuencia organizada, al igual que a un grupo selecto integrado por Armando Espinosa de Benito quien trabajaba con la DEA y me pasaba información, Luis Cárdenas Palomino, Edgar Eusebio Millán Gómez, Francisco Javier Garza Palacios (PF Colombia), Igor Labastida Calderón, Facundo Rosas Rosas, Ramón Eduardo Pequeño García y Gerardo Garay Cadena quienes también forman parte y reciben dinero de la delincuencia organizada y de mi”.
Por su parte, la entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lanzó un comunicado donde subraya que la nota del presunto narcotraficante difundida a través de Reforma pretende desacreditar públicamente a quienes han combatido el narcotráfico, además de que busca inhibir la acción de la autoridad en contra de las organizaciones criminales.
“La delincuencia organizada y sus aliados históricamente han pretendido mantenerse en la impunidad y evitar a cualquier costo que el Estado Mexicano los persiga y los capture. Reiteradamente este narcotraficante ha buscado chantajear a la autoridad para obtener privilegios, interno en un penal federal de máxima seguridad ha pretendido tener ventajas en su estancia, incluso amenazando con huelgas de hambre, como factor de presión”, añade el comunicado.
Edgar Valdez fue detenido el 30 de agosto de 2010 y señalado como responsable de decenas de homicidios en el marco de una cruenta lucha por el control del cártel de los hermanos Beltrán Leyva desatada después de la muerte del líder, Arturo Beltrán Leyva, en un operativo militar en diciembre de 2009.
Carta de la Barbie
— Ceba_73 (@Ceba73) July 12, 2022
(Narcotraficante)
De las exigencias de negocio del usurpador Felipe Calderón Hinojosa
👇🏽👇🏽👇🏽👇🏽👇🏽 pic.twitter.com/C5VzAgoocQ
OTROS “TESTIMONIOS”
Además de las acusaciones directas que han realizado algunos de los detenidos que presuntamente están involucrado con la delincuencia organizada, están los señalamientos de la periodista Anabel Hernández, quien desde el sexenio de Calderón sigue la pista de García Luna.
En 2011, tras la publicación del libro Los Señores del Narco, Hernández fue contactada por uno de los abogados de Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’, hijo de ‘El Mayo’, quién le entregó importantes documentos, entre ellos, el diario que su cliente supuestamente escribió cuando estaba en el Cártel del Pacífico.
En las paginas del diario personal de Zambada Niebla narró que en varias ocasiones acudió a reuniones, en las que estuvieron presentes Calderón Hinojosa y García Luna, entre otros funcionarios de primer nivel del Gobierno Federal.
“De quien fue testigo de todas estas colusiones de su padre el Mayo con el gobierno, el muchacho que cuenta cómo llegó a Los Pinos, que lo esperaba una escolta de la guardia presidencial no para detenerlo, sino para darle la bienvenida”, añadió Hernández.
No obstante, Felipe Calderón ha negado “rotundamente” cada una de las acusaciones que se han hecho en su contra. Asegura que la guerra que emprendió durante su gobierno se hizo con un solo fin…acabar con el narcotráfico, objetivo que no se logró y continúa siendo uno de los principales problemas de México.
Con información de Nación321